viernes, 4 de julio de 2008

Diputado Estay, Mantiene Rechazo a Construcción de nueva Cárcel


El Diputado Enrique Estay manifestó nuevamente su total rechazo a construcción del Centro Penitenciario Juvenil, y anunció la realización de gestiones con la finalidad de impedir su asiento en Victoria.
Para Estay la construcción del citado centro no es una oportunidad como lo han señalado otros personeros, sino más bien un foco de problemas, que la comunidad no debe porqué soportar. “El año pasado se dijo que la construcción del nuevo centro penitenciario juvenil, sería líder a nivel nacional en la lucha contra la delincuencia, sin embargo ¿Alguien puede creer que con una nueva cárcel vamos a disminuir nuestros niveles de delincuencia?, La respuesta es rotundamente NO, pues la delincuencia no se combate con más centros penitenciarios, ni represión, aunque digan que este Centro garantiza la rehabilitación de los internos, porque en Chile sabemos que no existe cultura de rehabilitación y que los intentos que se han hecho son todos fallidos, ¡ esta es una realidad ¡.” sostuvo el legislador victoriense.
El Diputado Estay recalcó nuevamente la mala experiencia que se tiene en la región y en otros puntos del país con centros de características similares, “Aún está vivo el recuerdo de Chol-Chol, que se hizo famoso por los continuos problemas que provocan los jóvenes residentes del Centro construido hace solo pocos años, queremos que Victoria se haga conocida por la amabilidad y calidad humana de sus habitantes, por su desarrollo, pujanza y tantas otras virtudes, pero no por sus cárceles, ni menos por hechos violentos”.
El parlamentario desestimó la importancia que la construcción puede tener desde el punto de vista de inversión y de empleo. “Se ha dicho que van a contratar mano de obra local tanto para la construcción del recinto como para su funcionamiento , pero no olvidemos que estos enclaves, al menos en teoría, deben ser operados por funcionarios altamente calificados, que deberán participar de licitaciones o concursos públicos, por lo que dará lo mismo la procedencia de los postulantes, dejando más que claro que no asegura trabajo a los habitantes de Victoria”.
Finalmente el Diputado Enrique Estay expresó que los recursos deben ser invertidos en capacitación docente, en espacios deportivos para nuestros jóvenes y en entregar herramientas que los ayuden a salir de los índices de pobreza, de alcoholismo y drogadicción, capacitándolos e insertándolos en el mundo laboral. “Esta es la única forma de reducir los altos índices de delincuencia, lo demás es simplemente retórico, reactivo e inquisitorio”, terminó expresando el parlamentario.

No hay comentarios: