miércoles, 2 de julio de 2008

Declaración del «Reino de Suecia» lamenta apreciación política en caso profesor Gabriel Anríquez Ponce


VICTORIA .- La dirección del Colegio Reino de Suecia, como la Sociedad Educacional Araucanía Limitada, que lo sustenta, lamentaron en conferencia de prensa que la renuncia de un profesor y los planteamientos de apoderados del plantel, se hayan difundido públicamente en forma simultánea, y que, al igual que un grupo de estos últimos, «buscaran apoyo en algunos dirigentes políticos pertenecientes a la UDI».En cita con la prensa, no se admitieron preguntas.Docente cuestionado prefirió el silencio.
Nota señala que hechos que gatillaron su renuncia se presentaron a Fiscalía del Ministerio Público.
En tanto, el docente que habría provocado el conflicto, Gabriel Anríquez Ponce, declinó formular declaraciones, al ser requerido por Las Noticias, sobre el tema.
Sólo lectura
Para referirse a esta materia -que acaparó la atención informativa por la actitud de apoderados, de tomarse el edificio del plantel y solidarizar con el maestro que protagonizó la noticia- ofrecieron conferencia de prensa, la directora de la unidad educativa, Cristina Albornoz, acompañada de colegas de la docencia, Carmen Fernández, María C. Ramírez, Patricia Arrivé, Sandra Meyer, Mabel Hernández, Patricia Durán, Tatiana Valladares y Nancy Flores. Más que, cita con medios informativos, la directora sólo se limitó a leer un comunicado de dirección y sostenedores y no se admitieron preguntas. Tras referirse a lo publicado por la prensa, radio y televisión en el affaire Anríquez, les llama la atención que el tema se haya difundido públicamente, lo que no consideran usual... «por tratarse de temas que normalmente tienen un tratamiento reservado».
Los rumores y la UDI
Fernández en la lectura de la misiva deja constancia de los rumores que se habrían generado, como el del cierre del colegio, la cesantía del personal que allí labora, del abandono que dejaba a educandos y una hipotética convivencia interna inadecuada, para ilustrar que «además, un grupo de apoderados del Quinto (Año) Básico, buscaran apoyo en algunos dirigentes políticos pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI)», puntualizando:
Que como sostenedores humanistas, valorarían el sentido crítico y derecho de los alumnos y apoderados a protestar por injusticias o abusos pero que no compartían que «sus buenas intenciones estuvieran teñidas por apreciaciones político partidistas», subrayando que defendían en forma absoluta, la integridad física y psicológica de todos los niños.
En otros acápites, afirman que Anríquez Ponce presentó la renuncia voluntaria a su cargo, que ésta fue aceptada por la Sociedad Araucanía, ambos trámites, en la oficina local de la Inspección del Trabajo, según la nota, «a entera satisfacción de las partes».
A la Fiscalía
Asimismo, detallan que los hechos fueron presentados ante la Fiscalía del Ministerio Público para determinar responsabilidades a que hubiese lugar, que esperan la aprobación de la seremi, sobre el funcionamiento del quinto básico ; que el colegio no cerrará sus puertas y que su clima laboral es el habitual al de cualquier plantel educacional y que, por último, esperan que la verdad se imponga.
Se ubicó al profesor Gabriel Anríquez, pero se excusó hacer declaraciones y esta publicación, lamenta que en la lectura de los hechos narrados en las líneas precedentes por los representantes de la empresa educacional, no se haya podido consultar a los informantes por situaciones que quedan en el quehacer informativo, que no es un precedente aconsejable para la libertad de expresión; también lamenta la actitud del citado docente, para conversar el tema con la fuente periodística.

No hay comentarios: