domingo, 20 de julio de 2008

Cámara aprueba proyecto sobre conducta de maltrato animal o crueldad animal Diputado Estay propulsor de iniciativa.


VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados en su sesión última de esta semana aprobó la moción parlamentaria que tipifica la conducta de maltrato o crueldad con los animales. Según el detalle expuesto por Enrique Estay, la importancia radica en impedir situaciones lastimosas a que muchos animales se ven expuesto por falta de una legislación adecuada, por lo que la norma alcanzará a toda especie de animales y donde se encuentren, como ser, parques zoológicos, circos, laboratorios, establecimientos destinados a la investigación, clínicas veterinarias y locales de mascotas entre otros. Para el parlamentario, se pretende impedir situaciones lamentables de crueldad contra animales que reportan para sus dueños satisfacciones incluso económicas, lo mismo alcanza en el beneficio y sacrificio de animales en que deberán emplearse métodos racionales tendientes a evitarles sufrimientos innecesarios.
Estay anunció que deberá dictarse un reglamento complementario que determinará los procedimientos técnicos, que deberán emplear los establecimientos industriales destinados al beneficio de animales que provean de carne, pieles, plumas y otros productos.
En opinión del Diputado, la aprobación de esta normativa no es menor porque si bien el Código Penal sanciona al que cometiere actos de crueldad o maltrato con animales, no quedaba claro el titular de la acción, hoy sin embargo, se establece expresamente que serán las organizaciones con personalidad jurídica que tengan por finalidad la protección de los derechos de los animales.
Finalmente, consultado Estay sobre las penas aplicables a quien cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, señaló que será la de presidio menor en su grado mínimo, es decir 61 días, o bien una multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales.

No hay comentarios: