lunes, 14 de mayo de 2012

Proyecto de conservación del Zorro de Darwin da cuenta de nuevos comportamientos de la especie

Angol.- En el Centro Cultural de Angol se llevó a cabo la exposición del tema, instancia que contó con la participación de los Seremis de Medio Ambiente de la Araucanía y Biobío.
Los resultados parciales de la primera etapa de investigación del proyecto “Conservación del Zorro de Darwin en la interface Parque Nahuelbuta- áreas bordes: integrando factores ecológicos y sociales”, fueron expuestos a representantes de las instituciones patrocinantes, autoridades competentes, socios de la iniciativa y miembros de la comunidad en general.
Este proyecto es uno de los avances en la gestión de diversas acciones asociadas a la implementación del Plan de Conservación para el Zorro Azul de Darwin de Nahuelbuta, que promueve el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con diversas instituciones públicas, privadas y de la comunidad, el que fue presentado en el Centro Cultural de la ciudad de Angol.
Pedro Navarrete Ugarte, Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, destacó que “esta es una iniciativa inédita de conservación, pues se trata de esfuerzos de dos regiones, más instituciones académicas y productivas, para la protección del hábitat del Zorro Azul de Darwin, una especie en peligro de extinción que no conoce de fronteras geopolíticas y que requiere del compromiso y decisión de todos los sectores vinculados. Este proyecto es muestra de aquello”.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la región de la Araucanía, Andrea Flies Lara, expresó que “estamos muy conformes por cómo se está abordando la temática medioambiental, hemos contado siempre con un excelente apoyo por parte del municipio de Angol en esta materia y la idea de generar la tomar conciencia de cómo el ser humano puede afectar en forma negativa o positiva los sistemas naturales, pudiendo destruirlos irracionalmente o utilizarlo en su beneficio y a la vez conservarlos para las generaciones futuras. Por tanto, el concepto de desarrollo sustentable deberá instalarse a todo nivel, con el objeto de promover la conservación y utilización sustentable de la diversidad biológica a escala local, regional y global”.
Darío Moreira – Arce, investigador principal del proyecto, “Conservación del Zorro de Darwin en la interface Parque Nahuelbuta – áreas bordes: integrando factores ecológicos y sociales” financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y aportes de los sectores privado y productivo, fue el expositor de la jornada.

No hay comentarios: