lunes, 14 de mayo de 2012

Cerca de 40 dirigentes se reunieron para debatir respecto al PDTI

Temuco.- (Felipe Monteros, Periodista) En la cita, convocada por el Consejo Asesor Regional de INDAP, se aclararon diversos temas relativos a este programa de desarrollo territorial.
De efectuar sus labores agrícolas de manera autodidacta, y sin apoyo de ningún tipo, a contar con asesoría técnica y apoyo en inversiones productivas, es la realidad que hoy viven más de 18 mil 500 familias mapuche de la región de La Araucanía. Es que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, en tan sólo un año registró un histórico aumento en su cobertura, lo que ha hecho que sea tema recurrente entre los habitantes de los sectores rurales de nuestra región. De contar con tan sólo 2 mil beneficiarios en 2010, hoy la cantidad de familias que se han visto beneficiadas ha crecido en más de un 700 por ciento, y los efectos ya se comienzan a notar.
A raíz de las numerosas inquietudes que han surgido por parte de las comunidades indígenas de La Araucanía, así como del mundo campesino regional en su totalidad, es que los dirigentes pertenecientes a los Comités Asesores de Área de INDAP, más conocidos como CADA, solicitaron a la dirección regional de la institución de fomento se realizara una reunión especial, destinada a aclarar y responder una serie de inquietudes que aún hay en torno al programa PDTI, buscando llevar hasta cada una de las 32 comunas de La Araucanía información clarificadora sobre esta iniciativa que es parte del Plan Araucanía 7 impulsado por el Gobierno.
Es así como cerca de 40 dirigentes campesinos trabajaron, debatieron y pudieron consultar directamente a las autoridades respecto del PDTI, en una reunión convocada por los dirigentes del Consejo Asesor Regional – CAR – de INDAP, encabezado por su presidente, Bambino Caire; y a la cual asistieron el director regional de INDAP, Ricardo Mège; y el encargado regional de la unidad de gestión territorial de la institución, Ricardo Senn.
La reunión, que se realizó en dependencias del Hotel Nicolas en la capital regional, fue catalogada como todo un éxito por quienes participaron de ella. “Valoro mucho la gran iniciativa que tienen los dirigentes campesinos de nuestra región, y sobre todo aquellos que de buena manera se sientan a conversar y buscar concensos, para avanzar juntos en las políticas públicas que este gobierno ha querido enfatizar”, dijo el director Ricardo Mège al concluir la cita.
Al cierre del encuentro, ambas partes acordaron poder seguir ahondando en algunos puntos, con el fin de avanzar en el mejor desarrollo de este masivo programa, que poco a poco avanza para cambiar el rostro de la pequeña agricultura mapuche de nuestra región.

No hay comentarios: