lunes, 14 de mayo de 2012

86 Familias del comité de Protección de Aguas Pitriqueo, Piñoleo y Pichilen se reúnen con autoridades

Ercilla.-
(Claudia Troncoso, Periodista) El compromiso de las autoridades y servicios de Gobierno, encargados de mantener el bienestar básico de los pueblos originarios es fundamental, y así quedó reflejado cuando el Gobernador Provincial de Malleco, José Flores Caballieri; Seremi de Agricultura, Jorge Ratgheb; Directora Comisión Regional de Riego, Nancy Drapela; Alcalde de Ercilla, José Vilugrón; Director de la DOH, Marcos Díaz; Eduardo fuentes, DGA; Ernestina Torres, Subdere y Yanet Medrano, Onemi, entre otras autoridades, se reunieron con Brunilda Quiñilen Vira, Presidenta del comité de Protección de Aguas y sus integrantes, para estar en conocimiento de la cruda realidad que los afecta.
Encontrar una solución pacífica, consecuente y democrática para resolver los temas de consumo permanentes de agua y tenencia de estas a través del diálogo y negociación con las empresas responsables y servicios encargados de custodiar el bienestar de los chilenos, es el eje fundamental del comité.
Nilda Moreno Pichilen, mujer emprendedora de la comunidad de Pichilen, cuenta que “antes en las comunidades se podía cultivar la tierra, habían huertos, flores. Antes podíamos cosechar la rosa mosqueta, la mora, nuestros maridos cazaban conejos o liebres y ahora producto de la falta de agua, y cambio nos han dejado sin agua…. Producto de las fumigaciones no podemos cosechar los frutos que la misma tierra nos da…. Solo pedimos de manera pacífica y dialogando con las autoridades que las forestales nos ayuden a volver a vivir de manera digna, a poder darles un vaso de agua a nuestros hijos, a poder disfrutar de un baño como todos los habitantes de nuestro país. “señaló.
José Flores Caballieri:, "estoy contento, de ver en terreno como este Comité de Protección de Aguas, liderado por la señora Brunilda Quiñilen, se formó y articuló de tal manera, que hoy estamos reunidos con los servicios, para escuchar el problema que los aqueja y así en conjunto poder ver las soluciones más viables e inmediatas. El diálogo es sin duda el mejor mecanismo para llegar a acuerdos, así lo plantea el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y así también lo plantean los integrantes de las comunidades de Piñoleo, Pitriqueo y Pichilen. Es imposible quedarse ajeno a esta cruda realidad a la cual se están viendo enfrentados, pero tengo la convicción que entre todos encontraremos las soluciones. Anhelo al igual que ustedes volver a ver estas tierras convertidas en cultivos, invernaderos. Por sobretodo que vuelvan a ser productivas para ustedes. Vamos a trabajar juntos para no volver a escuchar, Ñelai tañy coo (no hay nuestra Agua)”, expresó la autoridad.

No hay comentarios: