miércoles, 9 de mayo de 2012

Municipalidad y Comunidad de Quelhue reúnen firmas para evitar demolición de Pasarela

Pucón.- La identidad de un pueblo, se construye reconociendo su pasado y presente, y los elementos que generan un arraigo con sus territorios y culturas, en este caso la Pasarela de Quelhue, es parte de la historia de la comunidad Manuel Huaiquivir del sector rural de Quelhue, pasarela de madera, que hoy se encuentra amenazada con ser demolida, debido a que las autoridades de Gobierno, indican que no la pueden mantener.
Es por eso que la Alcaldesa consciente del valor patrimonial y de lo que significa para los habitantes de Quelhue, solicitó a las autoridades, entregar la administración al Municipio para mantener la pasarela, con un funcionamiento peatonal, lo que no ha sido aceptado.
Esto motivo que la comunidad Manuel Huaiquivir, los vecinos y vecinas de Quelhue y la propia Alcaldesa, tomaran cartas en el asunto para comprobar a través de la participación ciudadana, lo que la comunidad piensa respecto a este tema. Para ello, se inició un proceso para recolectar firmas entre los puconinos, para ver si efectivamente quieren mantener la pasarela como un atractivo patrimonial y turístico..
En esa línea la comunidad ha respondido positivamente con sus firmas, ya que el viernes fueron muchos los que se acercaron al frontis Municipal, donde se ubican representantes de Quelhue, solicitando las firmas y explicando la necesidad de mantener esta pasarela.
“Entendemos que esta Pasarela es muy importante en la historia de Quelhue, ya que significó un importante avance para la comunidad, la que antes debía arriesgar su vida al cruzar el río Trancura en bote. Queremos que la Pasarela se quede y nosotros estamos dispuestos a mantenerla, es por eso que esperamos que las autoridades regionales respeten nuestro patrimonio y entiendan que nosotros haremos lo posible por cuidarlo y preservarlo. Es por eso que nos hemos unido junto a nuestros vecinos y vecinas de Quelhue.”, indicó la Alcaldesa Edita Mansilla.
La recolección de firmas continuará durante la próxima semana, “hago la invitación a todas las personas de Pucón a que firmen, queremos mantener nuestra Pasarela, la que es parte de nosotros y además es un atractivo para los visitantes”, señaló José Colpihueque, dirigente de la comunidad Manuel Huaiquivir de Quelhue.

No hay comentarios: