lunes, 14 de mayo de 2012

Primer encuentro de organizaciones de participación social del Hospital de Angol

Angol.- Organizaciones generadas al alero del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, tales como los Voluntariados que brindan apoyo de distinta naturaleza a los pacientes; las agrupaciones de usuarios; el Consejo de Desarrollo, que representa a la comunidad local y el Programa de Salud Mapuche, PROMAP, que promueve la interculturalidad en salud, dirigida a pacientes del Hospital de Angol, fueron parte de los actores convocados en un evento pionero dentro de la zona, denominado Primer Encuentro de Participación Social, organizado por este establecimiento hospitalario.
En el Encuentro, además de brindar la oportunidad para que cada organización presentara pormenores de su labor, así como los objetivos que persiguen, se buscó que fortalecieran lazos de forma recíproca y se programaran actividades conjuntas.
En las exposiciones destacó la filantropía y solidaridad que inspiran a todos los Voluntariados y la invitación que realizaron para que nuevas personas se sumen a su quehacer, aspecto que enfatizaron es muy necesario, porque, en general, cuentan con escasos integrantes.
En ese sentido, cabe precisar que las Damas de Verde, se dedican al cuidado y acompañamiento de pacientes con cáncer; las Damas de Rojo, apoyan y colaboran con pacientes en general, especialmente hospitalizados provenientes de zonas rurales; las Damas de Blanco de mujeres cristianas evangélicas, tiene por eje entregar un mensaje cristiano y ayuda material a pacientes hospitalizados y el Voluntariado Adventista, que invita tanto a damas como varones a su agrupación, realiza acompañamiento espiritual a pacientes de todas las religiones y a toda la comunidad hospitalaria, incluyendo funcionarios y familiares de pacientes.
En el caso de las agrupaciones de usuarios sobresale el interés por educar a la comunidad acerca de sus patologías, así como favorecer la integración y recuperación de sus socios, además de apoyar a familiares que conviven con pacientes de estas características. Forma parte de este segmento Famidial, correspondiente a familiares y pacientes dializados y la Agrupación de Usuarios Hospital de día, correspondiente al Servicio de Psiquiatría del Hospital de Angol.
Este Encuentro, que fue inaugurado por el Subdirector Administrativo del Hospital de Angol, Ing. Juan Carlos del Río, convocó, también, a estudiantes del Liceo Juanita Fernández Solar, que pudieron conocer el trabajo de estas agrupaciones, que surgen a partir del principal Centro de Salud de Malleco Norte.
Quienes tengan interés por sumarse a estas organizaciones llamar al fono de OIRS del Hospital, 45- 551060, para pedir mayores antecedentes.

No hay comentarios: