miércoles, 9 de mayo de 2012

Carabineros de Curacautín rinde homenaje a un mártir institucional

Curacautín.- El miércoles 2 de mayo, Carabineros de la 5º Comisaría de Curacautín, con motivo de las actividades del octogésimo quinto aniversario institucional, hizo un homenaje a uno de sus mártires caído en actos del servicio mientras se encontraba en comisión de servicio en El Salvador durante el año 1992. La ceremonia religiosa se desarrolló frente a la tumba del Suboficial Mayor, Patricio Domingo Chávez Soto (Q.E.P.D.), a la cual asistieron sus familiares directos, entre ellos su padre, hermanos y lo más destacado, la presencia de su hija, quien a la fecha de su trágica muerte, tan solo tenía un año de vida.
Su historia…
El Cabo 2º Patricio Domingo Chávez Soto, mártir institucional, nació en Curacautín el 17 de Marzo de 1968. Comienza sus estudios en la escuela E-254 y egresa del 8º año A en la Escuela Nº 3, el año 1981. Su primer profesor en el colegio fue la Sra. Margot Rickemberg. Ingresó a la institución de Carabineros de Chile en el año 1986.
En Abril del año 1992, trabajaba en la 17ª Comisaría Las Condes y en el mismo año, parte en comisión de servicio en misión de paz a El Salvador.
El 25 de octubre del año 1992, encontrándose de servicio como observador policial en El Salvador (Onusal), designado a la comisión oficina regional de la policía de Chalatamango, en calidad de disponible concurrió al balneario playa Costa Azul, en el departamento de Sonsonate en el océano pacífico, a unos 90 kilómetros de San Salvador.
En tales circunstancias se percató que una mujer pedía auxilio, en evidente riesgo de perder la vida ahogada, donde el entonces Cabo 2º Patricio Chávez Soto, en un acto de arrojo y valentía, se internó en el mar logrando de manera plena su fin al ponerla a salvo en aguas más calmas, no obstante y producto del cansancio sufrido al salvar la vida de esta mujer, al intentar acercarse a la orilla fue arrastrado por la fuerte corriente submarina, hecho que le ocasionó la muerte en las aguas del océano Pacífico, cumpliendo de esta forma con su deber, como todo Carabinero de esta patria, al hacer efectivo ese juramento ante el todo poderoso y nuestra bandera, sellado con salvas de honor “HASTA RENDIR LA VIDA SI FUESE NECESARIO”. Debido a tal acción se le concedió la medalla al valor y fue ascendido de manera póstuma al grado de Suboficial Mayor de Carabineros.
Un merecido reconocimiento
En reconocimiento a su heroica hazaña, el Ministerio de Educación dio la oportunidad que un Colegio del país llevara su nombre y en el año 1994, la Escuela E-254 de la comuna de Curacautín, donde este héroe estudió, fue la elegida y así fue nombrada “PATRICIO CHÁVEZ SOTO”.

1 comentario:

Rodolfo dijo...

La Fecha en que se realizó este homenaje fue, miércoles 2 de mayo de 2012??