jueves, 10 de mayo de 2012

Alumnos del área de la Salud realizan exámenes preventivos gratuitos para la comunidad

Pucón.- Cerca de una decena de estudiantes, pertenecientes al Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de la Universidad de la Frontera, realizaron este martes en la mañana, una llamativa actividad orientada a la prevención en materia de Salud.
Estos alumnos, que están en su etapa de internado de las diversas carreras del área de la salud, llegan a Pucón cada semestre, con la finalidad de adquirir experiencia y apoyar en la gestión del Departamento de Salud Municipal.
En esta ocasión, los jóvenes estudiantes realizaron diversos exámenes preventivos como la toma de presión, de peso, de glucosa entre otros, ofreciendo estas atenciones de manera gratuita, a todos quienes pasaban por las afueras del frontis Municipal.
“Hoy estamos haciendo el examen médico preventivo, más conocido como EMPA, con la finalidad derivarlos posteriormente a los consultorios. Este examen es completo ya que consta de toma de presión, vacunatorio contra la influenza, emoglucotest, y mediciones de peso y talla”, relató Julián Figueroa, estudiante de Odontología de la Universidad de la Frontera.
Figueroa relata además que la experiencia que logran en este programa es muy valiosa en su formación, “esta es una experiencia muy grata y reconfortante, ya que en general, es algo que a lo mejor no lo vamos a realizar cuando estemos en nuestras profesiones, es muy importante el contacto con la comunidad”, puntualizó.
Por su parte la Alcaldesa Edita Mansilla, principal gestora de la firma del convenio con la UFRO, que permite que el PIRI esté en Pucón, manifestó “es muy importante que este grupo de jóvenes, que están en los últimos años de su carrera, nos apoyen en la tarea de seguir avanzando en salud como lo hemos hecho en estos últimos tres años, donde nos hicimos cargo del 100% de la salud primaria. Me alegra ver el entusiasmo con el que trabajan estos jóvenes y la motivación y la simpatía que transmiten a los usuarios. Los felicito”, indicó la Edil.
Cabe mencionar que los estudiantes, que forman parte de este Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI), se encuentran cursando el último año de sus respectivas carreras, por lo que se encuentran ad portas de ser profesionales.

No hay comentarios: