jueves, 10 de mayo de 2012

Acusan a Director Provincial de Vialidad por mantener maquinaria fiscal en interior de su domicilio

Angol.- (José Hernández). El vicepresidente del Partido Radical de la región de la Araucanía, Eduardo Contreras, anunció en primer lugar que mañana viernes 11 de mayo, ingresará a la Contraloría Regional de la República en Temuco, una acusación o al menos, solicitar que se realice una investigación sumaria en contra de Cristian Smitmans, director provincial de Vialidad de Malleco, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, porque durante al menos todo el fin de semana recién pasado, maquinaria pública de Vialidad habría permanecido al interior de los terrenos particulares que el director mantendría (terrenos agrícolas) en la comuna de Renaico, camino a Casablanca, en el predio denominado San Gabriel.
Contreras detalló que el sustento jurídico de la acusación corresponde "al decreto ley del año 1974 que regula el uso, el cuidado y la mantención de los vehículos públicos y municipales motorizados", establece con claridad que no pueden permanecer ni trabajar al interior de recintos privados y menos aún de quien sustenta el cargo de confianza del Presidente de la República y del Intendente, siendo en esta ocasión el director provincial de Vialidad.
“Frente a un eventual o presunto uso de la maquinaria pública en su terreno agrícola, la eventual violación del articulado de la ley de probidad funcionaria.
Los vehículos públicos y municipales están claramente regulados en el decreto 799 que incluso al término de la jornada laboral del día en la tarde, estas máquinas deben permanecer en recintos habilitados por decreto para dicha función, deben ser guardados durante la noche y con mayor razón el fin de semana, además la localidad de Renaico no queda muy lejos de los talleres de Vialidad. Esta es una máquina desbrozadora que sirve regularmente para cortar los arbustos que van creciendo al costado de los caminos y carreteras”, dijo.
Lo concreto es que estas maquinarias, según indica la denuncia, se encontraban en el domicilio particular del director provincial de Vialidad, sin embargo, cabe señalar que no existen pruebas de que estuvieran realizando trabajos en el lugar.
“En las fotografías que captamos, la máquina permanecía detenida, estaba en reposo, las fotografías son evidentes, primero evidencia que es un vehículo público, tiene sus logos, está la patente y está en las instalaciones que el director provincial de Vialidad mantiene a 600 metros de la zona urbana de Renaico, camino a San Gabriel”, concluyó.

No hay comentarios: