jueves, 10 de mayo de 2012

Familia Mercedaria de la zona recordó a San Pedro Nolasco, su fundador en el siglo XIII

Victoria.- (Manuel Burgos, Periodista).- Su agradecimiento a la Familia Mercedaria por celebrar la Solemnidad del Fundador de esta Orden Religiosa, San Pedro Nolasco, expresó el rector del Colegio Instituto Victoria, padre Rodrigo Aguilar, durante la Eucaristía realizada en lunes recién pasado, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced.
Dijo que el santo mercedario, era quien daba sentido al caminar de la Historia de esa Orden, fundada tras una aparición de la Virgen, entre los días 1 y 2 de agosto de 1218, que se dedicara a la redención de cautivos.
Siglo trece
“Contextualizamos la Fundación de la Orden de La Merced, en el marco de la España del Siglo XIII para entender la misión de Nolasco, la visión que tuvo nuestro fundador y porqué para nosotros es tan importante. Hay que recordar que la España del Siglo XIII, una parte de ella estaba invadida por los musulmanes y, por cierto, que obligaba muchas veces a perder y a apostar la Fe Cristiana, porque los musulmanes tomaban cautivos a los cristianos y la condición para hacerlos libres era que renegaran de su fe”, fundamentó el sacerdote.
Eso hizo perder la vida a muchos cristianos, detalló, perseguidos y torturados porque creían en Jesucristo y que, en esa coyuntura de la historia, viene la inspiración de Pedro Nolasco.
Inspiración
Junto con ello, a nivel civil, existían en la Madre Patria, mecanismos con los cuales se liberaba a los cautivos, por una suma de dinero, constituyendo la gestión, un negocio….. ”Y, en esa coyuntura de la historia, surge y nace por inspiración de la Virgen María, la Comunidad Mercedaria, con el único afán de poner en libertad a los cristianos cautivos y cuando no alcanzaba el dinero para aquello, incluso los sacerdotes quedaban en rehen por ese cautivo”, ilustró el padre Aguilar.
Al término de la Eucaristía, el religioso obsequió a los presentes, una hermosa agenda, que es la misma que se entregan a educandos y padres y apoderados de los planteles educacionales de la Orden de La Merced en el país.

No hay comentarios: