jueves, 18 de agosto de 2011

Vicepresidenta de JUNJI visita programas educativos

Cunco.- Conoció en terreno el funcionamiento de un programa educativo intercultural basado en un proyecto elaborado por las comunidades mapuche y visitó avances de obras de un importante jardín infantil en sector Los Maderos. A 61 kilómetros de Temuco se encuentra la comuna de Cunco. Hasta este lugar llegó la nueva Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Francisca Correa, en compañía de la Directora Regional, Samira Guzmán. Luego de dirigirse a la Municipalidad, donde recibieron el saludo protocolar del alcalde Patricio Mittersteiner, las autoridades se dirigieron a la localidad rural de Leufuche, donde conocieron en terreno el funcionamiento de un novedoso proyecto educativo denominado “Programa de Mejoramiento de Atención de la Infancia” (PMI).
PMI “Leufuche”:
Este programa alternativo de enseñanza inicial funciona en una sede social del sector Leufuche y está basado en un proyecto educativo intercultural que la misma comunidad mapuche elaboró con asesoría de JUNJI, siendo dirigido a diecisiete niños menores de 6 años de edad, que en su sector no contaban con oferta educativa formal.
El PMI, a su vez, apunta a que la familia participe activamente en la educación de sus hijos a través de vecinas que han trabajado con niños o tienen el interés o tiempo para hacerlo y quienes se convierten en monitoras-agentes educativos.
Al respecto, la Vicepresidenta Ejecutiva señaló: “Queremos conocer en terreno, es importante sensibilizarse con lo que pasa porque la educación inicial no es la misma en un jardín infantil clásico o la que se da en sedes sociales rurales. Es importante conocer las diversas realidades, conocer el esfuerzo y sacrificio que realizan las madres para acompañar a sus niños en la educación inicial que se entrega en el campo”.
Muchos de los niños que asisten a este jardín infantil PMI caminan largas distancias acompañados de sus padres o abuelos, bajo condiciones metereologicas extremas en invierno y en verano. Tal es el caso de Mateo y su bis abuela, la señora Fresia, quienes caminan 1 hora diaria, por lo que, agradecieron que en la ocasión se entregarán parkas donadas por World Vision y que irán en directo beneficio a los niños.
Visita a Avance de Obras “Jardín Infantil Los Maderos”:
Terminadas se encuentran las obras de construcción del Jardín Infantil “Los maderos”, ubicado en Calle Los Alerces, en el sector urbano de Cunco. “Con la construcción de este jardín infantil Los Maderos, en nuestra comuna estamos al 100% en la educación inicial” fue la frase con la que el alcalde Patricio Mittersteiner demostró su compromiso con la educación de primera infancia. Este establecimiento educacional de primera infancia significó para JUNJI una inversión de 118 millones de pesos y funcionará bajo la administración de la Municipalidad de la comuna.
La infraestructura fue construida acorde a los diseños de seguridad correspondientes y una superficie total de 196 metros cuadrados, que contemplan un patio cubierto, una oficina administrativa, una sala de actividades, una cocina normativa y una despensa.
“Construimos en 4 meses. Antes la construcción de un jardín infantil demoraba 2 años, ahora, estamos con el acelerador a fondo, nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que se agilicen los tramites, que apuremos los temas, especialmente en beneficio de las familias y niños que más lo necesitan”, señaló la Directora Regional, Samira Guzmán.
Se espera que el centro educativo comience a funcionar los primeros días de Septiembre, entregando así atención a los niños de sectores más vulnerables de la comuna de Cunco.

No hay comentarios: