viernes, 12 de agosto de 2011

Programa CONACE previene dictó charla en Escuela Monopaine

Temuco.- Alrededor de quince docentes y directivos de la escuela Monopaine participaron en una charla dictada por el Programa Conace Previene de Temuco, la cual estuvo orientada a la temática de prevención del consumo de drogas y alcohol. La actividad realizada en dicho establecimiento educacional se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el sistema integrado de prevención y promoción “Chile Previene en la escuela”, iniciativa que es ejecutada desde el Programa Conace Previene gracias al convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Conace.
Dentro de las temáticas desarrolladas en la jornada se encuentran la Ley de Drogas, exposición que estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Conace Previene, Macarena Herrera, quien dio a conocer las sanciones a las que se exponen los consumidores, las diferencias entre los conceptos de tráfico, consumo y micro tráfico de drogas y las formas correctas de operar al descubrir situaciones de consumo en los establecimientos educacionales.
Además, se abordaron conceptos básicos en torno a la temática. Al respecto, Eduardo Dabbadie, encargado de tratamiento, se refirió a cómo detectar un consumo problemático de drogas o alcohol en los estudiantes, los tipos de drogas existentes, los factores de riesgo y protectores que pueden determinar la conducta de un consumidor, entre otros temas de interés.
Cabe mencionar que la capacitación tuvo la finalidad de habilitar a los docentes y directivos en torno a la temática de drogas y alcohol. Lo anterior para que adquieran conocimientos que les permitan abordar estos contenidos con la comunidad educativa, complementando así la formación docente.
Dentro de las próximas actividades contempladas por “Chile Previene en la escuela” se encuentra el desarrollo de una jornada con el Consejo Escolar -conformado por distintos representantes de la comunidad educativa- destinada a estudiar la problemática de violencia intrafamiliar, lo cual se realizaría a través de una charla dictada por el Centro de la Mujer de la comuna.
Finalmente, señalar que las beneficiadas con el sistema integrado de prevención y promoción “Chile Previene en la escuela” son las escuelas Monopaine, Mañío Chico, Ralun Coyan, Boyeco, Estrella de Belén y Los Avellanos.

No hay comentarios: