jueves, 18 de agosto de 2011

“Asegurando espacios y voluntades”, finaliza programa del Fosis

Ercilla.- El jueves 11 de Agosto, en Pailahueque, se realizó en la sede Comunitaria (ubicada frente a la plaza) el Lanzamiento del Programa de Integración Socio Familiar, dirigido a 44 familias habitantes de los sectores Santa Rosa, Población Padre Hurtado, Villa Alborada de dicha localidad. En la ceremonia estuvieron presentes el Director del Fosis, Pablo Artigas, acompañado del Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón junto con los concejales Camilo Sandoval, y Maria España Barra. Además, el Director de Desarrollo Comunitario, Fredy Avello; Administradora Municipal, Patricia Meynet y el Jefe de Obras Ricardo Díaz.
La idea principal del proyecto ejecutado por la Consultora Paradigma Ltda y financiado por el Fosis es: fortalecer las redes que existen dentro de la comuna. Durante 9 meses las familias tendrán asesorías, una vez al mes, con el fin de buscar las necesidades reales de estos sectores poblacionales. El Director Fosis, señaló “la idea es poder generar los espacios, las posibilidades de integración de los barrios y fortalecer algún tipo de habilidades que están escondidas al interior de los hogares y que por diversas razones les cuesta desarrollarse y abrirse espacios en la vida.
Primero se considera etapa de conocimiento de sus vecinos, finalizar con trabajos de carácter social, en dónde, puedan nacer nuevos líderes, que estén dispuestos a presentar propuestas al municipio, a la gobernación o al Gobierno Regional y no con miedo con ganas sino con fundamento” enfatizó Artigas.
Un ejemplo de las problemáticas comunitarias es la instalación del alcantarillado y pavimentación en dónde nadie ha quedado ajeno a los trabajos. El Alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, en su saludo a las familias beneficiadas, hizo alusión al proyecto alcantarillado de alto impacto para la comunidad “es cierto que el progreso trae algunos problemas que en algunos meses más, vamos a olvidar. Un mejor vivir para nuestros vecinos y el resultado final, es lo importante…”señaló Vilugrón.
Los núcleos participantes pertenecen un 70% al Chile Solidario y un 30% a incluidas familias que se encuentran dentro del territorio asignado. La invitación es para todos los miembros de las familias consideradas en estos talleres de participación personal. Por su parte, Miguel Retamal, Gerente de la Consultora Paradigma, hizo un llamado a trabajar en comunidad; dueñas de casa, jóvenes y niños. Tanto que luego, de terminada la ceremonia con una pequeña convivencia, partió el primer taller de bienvenida.

No hay comentarios: