viernes, 5 de agosto de 2011

Alcaldes de Malleco se reúnen con parlamentario de la región

Purén.- Frente al complejo escenario que viven los Municipios de la región y del país el Presidente de la Amra don Rafael García F., convoco a los Alcaldes a una jornada de trabajo con los Parlamentarios de la región con el fin de compartir y discutir una propuesta elaborada desde la AMRA, que propone medidas tendientes a mejorar la gestión de los Municipios en el ámbito de la educación. “Necesitamos acordar asociativamente una solución a los problemas que el sistema educativo nos genera a los municipios y que hoy tiene a muchos alcaldes seriamente complicados. Una radiografía de la situación financiera de los Municipios de la Región y el análisis de las causas, las que están asociadas principalmente a la educación.
El intercambio con los Parlamentarios y alcaldes de la región se desarrolló en dos sesiones por circunscripción, una en la comuna de Angol y la otra en Temuco; en ambas reuniones los participantes coincidieron en la gravedad de la situación financiera que afecta a los Municipios, cuyas causas están asociadas a la concepción de la educación publica y en consecuencia al modelo en uso, cuyo financiamiento no cubre el costo del servicio que los Municipios administran. También coincidieron en que las soluciones requieren un análisis que considere a todos los actores involucrados y manifestaron su disponibilidad para aportar el conocimiento generado sobre las bondades del actual sistema y las externalidades negativas.
Los alcaldes de las comunas de, Collipulli, Lumaco, Traiguen y Purén, junto a los respectivos Daem, participaron de la reunión convocada por la AMRA, junto a la Comisión técnica de Educación, hicieron saber al diputado de la republica Mario Venegas, único parlamentario presente, su visión sobre la crisis y las medidas que en el corto y plazo es necesario implementar para descomprimir el sistema financiero de los Municipios.
“Yo agradezco el trabajo que ha desarrollado la Comisión de Educación de la AMRA que hoy día nos tiene esta radiografía que da cuenta de la realidad, de cómo está la situación en la región. Los municipios no podemos seguir viendo de donde sacamos plata para pagar a los profesores los parlamentarios son el actor principal en estos temas. Los municipios vamos atrás no sabemos qué es lo que se decidirá” recalcó Benigno Quiñones, alcalde de la comuna de Purén.
Este documento que ustedes me entregan me servirá mucho porque hay aspectos que probablemente podamos abordar. Yo soy un fuerte defensor de la educación municipal en mi función parlamentaria, este es un tema que me interesa y en el cual estoy muy comprometido. Entiendo que entregar una educación de calidad no es lo mismo en todas las comunas y tienen que considerarse diversos factores demográficos, étnicos, pero también hay problemas de gestión salvo algunos municipios y en ese punto igual tienen que tomar medidas, expresó el Diputado Mario Venegas.
El parlamentario por su parte revisará dicha propuesta en la cámara, para evaluar qué aspectos ameritan trabajo legislativo y los Alcaldes esperan que las decisiones que se tomen para cambiar o ajustar el sistema consideren su opinión.

No hay comentarios: