jueves, 18 de agosto de 2011

En foro : aclaran dudas sobre UPOV 91 que garantiza al creador sus nuevas variedades

Lautaro.- La adhesión de Chile a UPOV 91 es un paso necesario para garantizar la debida protección de los derechos de los creadores de variedades vegetales nuevas y ofrecer a los agricultores semillas de calidad superior”, así lo precisó el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, en su participación en el Foro sobre UPOV 91, que organizó el diputado FuadChahín este viernes en Lautaro y que congregó alrededor de 70 pequeños productores agrícolas y mapuche de Perquenco, Victoria, Curacautín y Lautaro. Rathgeb comentó que desde el punto de vista de la estrategia, la idea es contribuir al fortalecimiento de la capacidad país para generar y desarrollar variedades vegetales nuevas, tanto para el mercado interno como para la exportación. “Chile debe y puede convertirse en un referente para la generación de nuevas variedades frutales y vegetales, aclaró el seremi y agregó que INIA ha generado trigo (160), avenas, cebadas, arroz, frejoles, vides, hortalizas, lentejas, garbanzos, frutales forrajeras, cebollas, ajos, que en total suman más de 230 variedades”, dijo.
Al respecto, el diputado FuadChahín manifestó que ha existido mucha inquietud y desinformación sobre el Upov. “Es muy importante que los productores mapuche y no mapuche tengan la posibilidad de escuchar las distintas visiones que existen al respecto, de lo que significará la ley que lo implemente, de cuáles son los posibles beneficios y cuáles son los amenazas, los riesgos y las dificultades que eso pueda tener”, contó.
MEJORES VARIEDADES
A su vez, Fernando Ortega, fitomejorador de INIA Carillanca, invitado al foro, acotó que la finalidad de UPOV es que los agricultores puedan disponer de mejores variedades para obtener mejores rendimientos y productos en sus campos.
“Hay desinformación del tema. Se ha dicho que los agricultores no podrán sembrar algunas especies y eso es completamente falso, ya que la UPOV protege variedades y no especies; se ha dicho que los pequeños agricultores no podrán usar semillas de variedades protegidas, también falso, porque dependerá de la ley nacional (lo que está actualmente en el Congreso, considera que los agricultores produzcan su propia semilla). Otro de los errores relaciona laUpov con los transgénicos y no tienen nada que ver; se dice además que Upov es la expresión de las multinacionales, siendo que Upov es un acuerdo entre gobiernos que data desde hace 30 años”, detalló el especialista en mejoramiento genético de forrajeras. El foro se realizó en el centro cultural de Lautaro y contó además con Max Thomet de la Corporación CETSUR, quien expuso sobre las razones para la oposición al Convenio, consecuencias y perjuicios para el mundo agrícola e indígena; Hernando Silva, abogado del Observatorio Ciudadano, quien habló del “Convenio Upov 91 y Convenio 169: ¿Son Compatibles? y Mario Schindler, Gerente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile ANPROS. “Visión gremial del Convenio UPOV 91”.

No hay comentarios: