viernes, 12 de agosto de 2011

El año 2014 Collipulli tendrá nuevo hospital

Collipulli.- (Mario Grandón Cardenas) Finalmente, el ministerio de salud decidió que Collipulli, dentro de los próximos cuatro años tendrá Hospital Nuevo. Así lo dio a conocer el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Igor Protasowicki Cabello, a una delegación collipullense encabezada por el alcalde Leopoldo Rosales, la directora del Departamento de Salud Pamela Escobar, la presidenta del Comité de Desarrollo del Hospital local Miriam Apablaza y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Justo Opazo, quienes junto con entregarle un saludo protocolar le visitaron para conocer más detalles acerca de la normalización del centro asistencia collipullense.
En este plano el jefe comunal indicó que se ha dispuesto de una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos para la concreción del proyecto que permitirá a Collipulli contar con un nuevo centro astención de salud. El estudio de prefactibilidad se inicia este año en el mes de octubre; entre marzo y noviembre de 2012 está prevista la ejecución del proyecto diseño, para iniciar en el mes de febrero de 2013 la ejecución de obras, las que tendrían que estar listas en junio de 2014; sin embargo, se estima que la comuna podría contar con el nuevo establecimiento de salud, desde enero de 2015. La construcción sería de 6.700 metros cuadrados.- Por ahora, indicó Rosales, se está viendo lo relacionado a terrenos en donde se emplazaría el nuevo hospital de Collipulli, no descartándose algunos que existen en un lugar próximo a la población Miguel Zerené.
“Es sin lugar a dudas, dijo el edil, una muy buena, una excelente noticia que debe llenar de satisfacción a los habitantes de Collipulli, ya que la construcción de un nuevo hospital para la comuna, estaba anunciada desde el pasado Gobierno de la Presidenta Bachelet, anuncio que en su oportunidad hizo la Ministra de Salud María Soledad Barría, cuando visitó la ciudad”, dijo Rosales. Cabe hacer presente que el Hospital de Collipulli, San Agustín, data del año 1905 aproximadamente cuando dependía de la Beneficencia Pública, subvencionada por la Municipalidad con $ 200. La construcción actual data de la década del 50, habiendo sido inaugurado el año 1958.

No hay comentarios: