viernes, 5 de agosto de 2011

Un 7 en trabajos de invierno

Ercilla.- 41 Universitarios del Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago, estuvieron en la comuna de Ercilla, construyendo 3 viviendas básicas para familias de la comunidad Requen Lemun Alto y Requen Lemun Bajo. Durante 10 días jóvenes soportaron las bajas temperaturas de éste invierno por construir un hogar. Sacrificaron vacaciones por quedarse en el Internado de Ercilla y salir al alba, apretujados en una camioneta, para llegar 45 minutos después, a una de las comunidades más pobres de Ercilla.
Esta noble misión, es un proyecto social de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, denominada “Trabajos de Inviernos” que lleva ya 15 años construyendo viviendas para familias en situación de pobreza en distintas zonas del país. En sus primeros años, se construyeron mediaguas, luego se pasó a viviendas básicas simples, y actualmente, hace 6 años, que se fabrican casas básicas dobles. Este año, en su versión 2011, Trabajos de Invierno llevó alrededor de 150 voluntarios a 4 comunas de la IX región: Lautaro, Los Sauces, Melipeuco y Ercilla, entre ellas.
Las 3 familias de los Requenes beneficiadas con casas básicas de 42 m2, fueron seleccionadas en conjunto, con la Municipalidad de Ercilla. Sin embargo, visitas de avanzada del Centro de Alumnos, determinaron finalmente las elegidas. Un proceso que parte junto con el inicio del año universitario “intentamos entregarle la vivienda a personas que la utilizarán como medio de superación de la pobreza, es decir, darles un pequeño “empujoncito” para que puedan surgir”, comentó Filipa Muñoz Petersen, Jefa de Financiamiento y Auspicios Trabajos de Invierno, Centro de Alumnos Carrera de Ingeniería.
Las familias están muy felices con su nuevo hogar. Con un improvisado, pero no menos emocionante corte de cinta inauguraron su tan anhelado sueño.
En su estadía los voluntarios se organizaron de la siguiente forma: 2 jefes generales, 1 chofer que manejaba camioneta encargada de repartir el recurso humano y los materiales. 3 intendentes encargados de ordenar, limpiar y organizar horarios de las comidas en el Internado y 3 grupos de 11 personas con sus jefes respectivos, dedicados en la mano de obra, en terreno. “La idea es que salgamos de Santiago a conocer las realidades de las comunidades que viven a 40 minutos de una ciudad, como es el caso de Ercilla” señalaba Paula Ochsenius, estudiante de ingeniería, encargada de velar por el bienestar de sus compañeros. En el grupo, habían estudiantes de distintas carreras, de tercero y cuarto año de ingeniería y hasta un alumno coreano de intercambio, interesado en conocer como funcionaba éste proyecto social.
La Municipalidad de Ercilla los apoyo con una camioneta y chofer. Además, con el préstamo de una serie de materiales que fueron necesarios para la construcción. El día antes de partir con la satisfacción de misión la cumplida, la Alcaldesa de Ercilla (S), Patricia Meynet, llegó hasta el Internado para agradecer a los estudiantes su labor y compromiso social con la comuna de Ercilla. “Como Trabajos de Invierno le damos un especial agradecimiento a don Jesús Cea, chofer del municipio que estuvo los 10 días apoyándonos en labores logísticas, y la sra. Marta, que por parte de la Junaeb nos prestó el servicio de alimentación todos los días. Su ayuda con los voluntarios, fue de gran valor”.

No hay comentarios: