jueves, 18 de agosto de 2011

En el “Mes de la Montaña” : Cien niños villarricenses conocieron y disfrutaron su volcán

Villarrica.- Como una experiencia que jamás podrán olvidar, calificaron este fin de semana muchos de los niños participantes de la actividad punta del llamado “Mes de la Montaña” en Villarrica.Iniciativa desarrollada por un equipo multidisciplinario del Municipio lacustre y que consistió en el traslado de los primeros cien de un total de doscientos niños que serán llevados a los faldeos del volcán Villarrica por la ladera sur. Actividad enmarcada en la conmemoración comunal del “Mes de la Montaña” y que este fin de reaman fue materializada por el trabajo de las oficinas de: Deporte, Turismo, Extraescolar y el programa Habilidades para la Vida, entre otros actores.
La actividad se inicio el en sector de Pino Huacho con un recorrido por la ladera sur del volcán en la que los niños junto con disfrutar del paisaje, realizaron diversas actividades deportivo- recreativas, además de charlas sobre medio ambiente referidas al cuidado de la montaña, las que fueron dictadas por instructores y profesores que acompañaron a esta delegación de estudiantes.
Para estos niños fue toda una experiencia la vivida en la montaña, donde tuvieron la posibilidad no sólo de jugar, sino también de aprender importantes consejos de sobrevivencia en este ambiente frío. Actividad que matizaron con charlas instructivas y actividades prácticas de cómo montar un campamento base y armado de carpas.
En la ocasión, el alumno del primer año A del Liceo Bicentenario Araucanía, Lucas Hernández, se mostró muy contento por haber sido parte de esta actividad, catalogada como “muy enriquecedora y estimulante”. Por su parte, la alumna de la escuela Voipir de Ñancul, Susana Jonquera, comentó que es primera vez que tiene la oportunidad de estar cerca del volcán y la nieve, por lo que esta experiencia será inolvidable para ella.
Por su parte el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien desde muy temprano del sábado pasado saludó a los alumnos en su partida al volcán, comentó que “el objetivo de esta actividad es que nuestros niños tengan la oportunidad de acercarse a la montaña, conocerla y empezar a quererla. No hay duda que esta visita será el primer paso para que los niños de nuestros colegios tengan un acercamiento a nuestros recursos naturales”, concluyó. En la oportunidad, el edil agregó que esta misma invitación se extenderá a la comunidad adulta para que también conozcan de la flora y fauna existente en lo que hoy es el Parque Nacional Villarrica, “tan bello y cercano, pero asimismo tan desconocido para los habitantes de Villarrica”.
Cabe recordar que el próximo sábado 24, otros cien niños de colegios municipales y particulares subvencionados visitaran el sector de Voipir Seco y la ladera sur del volcán Villarrica y así darán vida a una actividad más de este “Mes de la Montaña” que en esta comuna, “recién comienza”, como sentenció Astete.


No hay comentarios: