viernes, 12 de agosto de 2011

Dictan charla sobre violencia intrafamiliar a junta de vigilancia rural

Temuco.- Hasta el sector rural de Pivinco Grande se trasladó el “Programa de Seguridad Vecinal”, de la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización del Municipio de Temuco, para dictar una charla sobre violencia intrafamiliar a los integrantes de la Junta de Vigilancia Lof Mapu Collimallin, que funciona en dicha zona.La actividad tuvo la finalidad de dar respuesta a una solicitud proveniente desde la misma organización social, que asegura que la violencia intrafamiliar es una problemática que se presenta con cierta frecuencia en su realidad. Lo anterior, debido a ciertos factores culturales presentes en la zona, como lo es la marcada diferencia de roles entre el género masculino y femenino.
La temática específica de violencia intrafamiliar fue abordada por el Centro de la Mujer, que funciona en la comuna gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Sernam. De esta forma, la monitora comunitaria encargada de dictar la charla, Claudia Romero, dio a conocer la función del Centro de la Mujer, señalando que es una instancia especializada en la prevención de la violencia intrafamiliar.
Además, se mencionaron los factores que facilitan la ocurrencia de este problema, se indicó qué hacer ante una situación de violencia y se expusieron los tipos de violencia de los que una mujer puede ser víctima.
“La visita realizada resultó importante, porque en el sector no sabían de la existencia de este organismo que acoge a las mujeres víctimas de violencia, el cual les presta asesoría psicológica, legal y social, y lo que se espera es que los asistentes repliquen la información al resto de los miembros de su comunidad”, señaló Evelyn Ferrada, asistente social del “Programa de Seguridad Vecinal”.
Cabe señalar que se programó una próxima reunión para el mes de septiembre, donde se seguirá abordando la misma temática, pero además se desarrollará el tema de la vulneración de los derechos de los niños, a cargo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

No hay comentarios: