viernes, 5 de agosto de 2011

CORE aprueba proyecto de electrificación rural más caro de la historia de la región

Lonquimay.- El Concejo Regional de la Araucanía aprobó ayer por unanimidad el emblemático proyecto de electrificación rural de Llanquen Contraco por un monto de mil 360 millones de pesos, que proveerá de energía eléctrica domiciliaria a 103 familias del sector mencionado de nuestra comuna.
Con la presencia del Alcalde de la Comuna, Guillermo Vásquez, los Concejales Nibaldo Alegría, Evaristo Curical, María Meliñir y una numerosa delegación del sector Llanquen Contraco, encabezada por el Dirigente Sergio Silva, los concejeros regionales aprobaron el proyecto de electrificación rural más caro de la historia de la Araucanía, con un costo aproximado de 13 millones de pesos por familia.
Paradójicamente el mencionado proyecto se encuentra ubicado geográficamente contiguo a la Represa Ralco, que provee de energía a una gran porción de nuestro país, sin embargo la iniciativa, que se inició hace más de 4 años,no podía ser aprobada ya que los costos por familia eran muy elevados y se encontraban por fuera de los parámetros que el Estado tiene establecidos para subsidio.
La constancia y perseverancia de los dirigentes del Comité de Electrificación, con el apoyo permanente de la gestión Municipal y el Alcalde Guillermo Vásquez hicieron que finalmente se lograra sumar voluntades desde todos los ámbitos y superar una barrera burocrática que parecía insuperable, así por lo menos fue el parecer de los Concejeros regionales durante la sesión en la tarde de ayer en el Hotel Frontera.
“Se debe reconocer que la aprobación de este proyecto particularmente obedeció a una mirada región para romper con las brechas de desigualdad” afirmó Marcelo Carrasco Presidente de la Comisión de Infraestructura y fomento productivo del CORE, quien además explicó que la Araucanía llega así al 95% de cobertura en este tema.
Por su parte, el Alcalde Guillermo Vásquez, visiblemente emocionado destacó nuevamente que “Chile tiene una deuda histórica con Lonquimay, son muchos los proyectos que como este en nuestra comuna no son considerados socialmente rentables, pero que sin embargo son indispensables para que nuestra gente vida dignamente”. “Agradecemos todas las voluntades que debieron unirse para aprobar esta iniciativa y hacemos un llamado para que podamos seguir trabajando en esta misma dirección”, puntualizó Vásquez al finalizar la sesión del CORE.

No hay comentarios: