viernes, 5 de agosto de 2011

Comerciantes engañados por falso inspector del SII admiten no saber cómo reconocer a un verdadero fiscalizador

Angol.- * Rodrigo Voitmann fue uno de los afectados, relatando que uno de los detalles que más le llamó la atención, fue el trato irrespetuoso que recibió del impostor. Comerciantes angolinos que fueron afectados por el falso inspector del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.) que los afecto, anunciaron que adoptarán más resguardos frente al escaso conocimiento que tienen respecto a la manera en que operan oficialmente los inspectores fiscalizadores.
Uno de los locatarios engañados fue el propietario del local de venta de comida e insumos para mascotas ubicado en calle Campo de Marte, Rodrigo Voitmann, quien relató que desde hace un año y siete meses que atiende en su local y nunca le había sucedido algo igual a lo que aconteció hace unos días.
Detalló que cuando lo visitó el impostor, mostrando una credencial falsa, el ahora imputado identificado como Juan Carlos Aburto Toledo de 46 años, le solicitó las boletas que había emitido durante el día, además del libro de ventas y las facturas ejecutadas durante el mes.
MODUS OPERANDI
Voitmann expresó que de inmediato accedió a la petición y le otorgó toda la información requerida, pero al notar la manera irrespetuosa en que le realizaba la fiscalización, comenzó a reconocer algo extraño en su proceder.
“Se portó de muy mala manera, a lo cual yo respondí de la misma manera, es decir, también me comporte mal con él, lo insulté un poco, porque no podía venir una persona a insultarme a mi negocio y en ese momento el caballero retrocedió y se retractó, retirándose sin imponerme una multa, por lo que noté que si hubiese sido un inspector verdadero, obviamente lo primero que hubiese hecho al yo alzarme con él, hubiese sido sacarme un parte por el incumplimiento a la ley”, relató.
El comerciante recalcó que cuando el hombre hizo ingreso al local, le mostró su carnet de identidad junto a una tarjeta plastificada que indicaba que era funcionario del Servicio de Impuestos Internos.
“A mí nunca me habían visitado de Impuestos Internos y yo pensé que la visita era porque mi contador se había equivocado debido a que como nosotros vendemos harina también, eso tiene un impuesto específico que es difícil de manejar, entonces como teníamos este problema y el caballero vino hacia acá y se presentó como tal, yo pensé que venía a verificar como está el asunto y no dudé en ningún momento, hasta cuanto comenzó a pedir documentos y yo se los entregaba, pero noté que no revisaba bien los papeles y eso me llamó la atención”, mencionó
Finalmente, el comerciante junto a varios otros locatarios decidieron interponen la denuncia en la PDI para que se investigara el proceder del falso inspector, lo que arrojó buenos resultados la jornada de este miércoles, cuando el personal policial logro la detención del individuo.
DESINFORMACION
En tanto, los comerciantes expresaron que a pesar de que tienen en conocimiento que cada inspector debe presentarse e identificarse, desconocen los procedimientos formales con los que operan los verdaderos representantes del SII y la forma en que la ciudadanía los puede reconocer

No hay comentarios: