viernes, 5 de agosto de 2011

Seremi de Vivienda detecta graves irregularidades en EGIS

Temuco.- Una investigación por graves irregularidades en el actuar de la Egis Yanquiray Ayun, esta realizando la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, después de recibir reiterados reclamos por parte de integrantes de algunos comité con los cuales estaría trabajando esta Egis.
El abogado de la Seremi del Minvu, Oscar Pavés, mencionó que desde hace dos semanas que se encuentra trabajando en el procedimiento administrativo que busca aclarar la existencia de irregularidades de la Egis antes mencionada. Las irregularidades serían una clara deficiencia en la asesoría, pues uno de los terrenos adquiridos por los comités estaría incorporado al registro de tierra indígena, lo que lo imposibilita para la construcción de viviendas sociales. A esto se suma la poca trasparencia con respecto a los dineros requeridos a los integrantes del comité, ya que se les habría exigido 250 mil pesos por familia para la compra de terrenos, esto hace ya más de dos años, sin que a la fecha se haya ingresado los proyectos al Serviu, por lo que difícilmente estas familias pueden ser beneficiadas con los subsidios de vivienda que otorga el estado.
Además se suman denuncias de cobros indebidos, existiendo antecedentes de adulteración de boletas, aumentando el monto de éstas a fin de que el comité haga el reintegro de una mayor cantidad de dinero.
Cabe precisar que además de las acciones de carácter administrativo tomadas por el Minvu, que tienen por objeto precaver los intereses de las familias integrantes de los comité, la propia Seremi Paz Serra, entregará este lunes la totalidad de los antecedentes a la Fiscalía Regional a fin de que sea esta institución la que investigue la asistencia o no de algún delito.

No hay comentarios: