jueves, 12 de agosto de 2010

UDI insiste en nexos PC-FARC en encendida sesión

Valparaiso.- Provocación de la derecha” acusaron los diputados comunistas, luego de una encendida sesión en que la UDI insistió en supuestos vínculos de 2 de los 3 parlamentarios PC y otros 5 militantes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dando crédito a las versiones que informan sobre un dossier que habría recibido la Fiscalía Nacional de parte de su símil colombiana.
Luego de la aclaración de los comunistas, Patricio Melero (UDI) pidió nuevamente la palabra y tal como hizo en la sesión de ayer, insistió en los supuestos lazos de dos parlamentarios PC con la guerrilla colombiana, lo que provocó la molestia de parte de la oposición.
El debate salpicó a la Concertación, no sólo por los emplazamientos de la UDI a la DC, sino porque un parlamentario de la Alianza por Chile elevó la voz entre el barullo para recordar al diputado PPD Patricio Hales que también formó parte del PC, por lo que también estaría vinculado al caso.
Hales se molestó y pidió que el diputado se identificara y le dijera de frente lo que había esgrimido desde el anonimato, sin obtener respuesta. Molesto, llamó a callar al “fascista” que lo había increpado.
Luego, explicó que “lo menos que le puedo decir a un diputado de la UDI que pretende acusarme de vínculos terroristas es decirle que eso constituye un acto fascista. Es un cobarde que habló en las sombras”.
La situación hizo que se produjera una improvisada reunión de comité, donde se debatió sobre el uso del reglamento para defenderse ante imputaciones a través de los medios o de otros parlamentarios.
La presidenta de la corporación, Alejandra Sepúlveda (PRI), bajó el perfil a la situación al término de la reunión, señalando que “lo más importante es entregar siempre neutralidad y que cada uno de los diputados pueda hacer uso de la palabra. Queda claro que el reglamento es lo que tiene que operar”.
Sin embargo, Hales dijo que se trató de “una pillería reglamentaria” de la UDI, apoyando la posición de los comunistas, quienes anunciaron que el próximo martes intervendrán para defenderse de esta nueva acusación de la UDI, en tanto que pidieron se oficie a la Fiscalía para que aclare si hay imputaciones a Teillier y Carmona, en qué se basan y quien las hace.
LOS DESCARGOS PC
El timonel PC dijo que, en su parecer, el dossier ha sido enviado por “un equipo de inteligencia de la policía colombiana” apuntando que es necesario establecer “si viene una acusación concreta” para defenderse, pero que “si son voladeros de luces, aquellos que nos vienen a provocar tendrán que quedarse callados”.
Recalcó que “respecto a que seríamos nexo de las FARC lo desmiento, pero creo que las provocaciones van a seguir en este hemiciclo, pues se busca tratar de desprestigiarnos porque somos diputados y a alguien le duele mucho que hayamos llegado a este parlamento, lo que pasa es que ya no son dueños absolutos del fundo y eso les molesta”.
Carmona dijo que “se ha producido un punto crítico más allá del reglamento, donde asoman una serie de implícitos acerca del papel del PC, y seamos 3 o sea 1 no dejaremos de reivindicar nuestra condición de dirigentes y militantes del PC y no aceptaremos provocaciones ni mayorías circunstanciales”.
Hugo Gutiérrez apuntó que la situación se produce porque “hay algunos que tienen odiosidades históricas con estos militantes, pero tendrán que aguantarse”.

No hay comentarios: