jueves, 12 de agosto de 2010

Panel de expertos decide congelar tarifas del Transantiago durante agosto

Santiago.- El ministro de Transportes, Felipe Morandé, anunció este jueves que las tarifas del Transantiago no sufrirán variaciones durante agosto, cortando una racha de cinco alzas consecutivas.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado comunicó la determinación del Panel de Expertos: "Este mes NO habra alza del TS (sic)".
Según la instancia, "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aportó nuevos antecedentes, los cuales señalan que el subsidio transitorio del sistema de transporte público Transantiago cuenta con fondos adicionales", que corresponden al 5 por ciento del subsidio transitorio fijado para este año.
Con tal resolución, los pasajes del sistema quedaron congelados en $500 y en $580 para el Metro, en hora punta.
La noticia se da a conocer que una semana después de que el propio ministro sorprendiera a la oposición e ingresara un proyecto de ley que busca inyectar 400 millones de pesos al sistema de transportes.
La iniciativa desató críticas por parte de la Concertación y Renovación Nacional, que condicionaron los nuevos recursos para paliar el déficit -US$700 millones anuales-, demandando devolver los recursos congelados por el Ejecutivo a las regiones tras el terremoto.
En ese sentido, Morandé hizo hincapié en que "para que no suba el resto de 2010, se necesitan los recursos pedidos al Congreso".
La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera anunció "un incremento en el presupuesto de las regiones que supera las reasignaciones que tuvimos que hacer en marzo, y que significa que todas las regiones de Chile van a tener en 2010 un presupuesto mayor al que estaba contemplado cuando inauguramos nuestro gobierno".

No hay comentarios: