lunes, 9 de agosto de 2010

SSAN conmemoró 31 años de la creación de los Servicios de Salud "Ceremonia se desarrolló en el Liceo Comercial de Angol"


Angol.- La Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte conmemoró el Trigésimo Primer aniversario de la creación del Sistema Nacional de Servicios de Salud, con una ceremonia desarrollada el día 06 de agosto, en dependencias del auditórium del Liceo Comercial Armando Bravo Bravo de Angol. La actividad, convocó a autoridades regionales, provinciales y locales; a directivos y funcionarios de los establecimientos hospitalarios y de la Dirección de Servicio, a representantes y dirigentes de los gremios de la salud, invitados especiales y a representantes de organizaciones sociales y comunitarias. La conmemoración, brindó el marco necesario para la entrega de estímulos y reconocimientos a funcionarios y equipos, provenientes de los siete hospitales de la provincia y de la Dirección de Servicio, que se destacaron por su compromiso, motivación y empuje. Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Dr. Enrique Russell, expresó que los funcionarios y funcionarias de Araucanía Norte, están llamados a demostrar la gran vocación de servicio público que ostentan los hombres y mujeres que trabajan en el sector salud, “esta vocación y entrega de los funcionarios de salud, es silenciosa, por que cuando se siente esa necesidad de ayudar al prójimo, no se piensa en reconocimientos, pero en ocasiones como esta es bueno realizarlos (…) estoy claro que mediante los estímulos entregados, se ven reflejados los más de mil quinientos funcionarios de Araucanía Norte, porque no dudo ni por un instante el compromiso y entrega de cada uno de ellos”, puntualizó la autoridad.
En este sentido, por primera vez se hizo entrega del Premio a la Trayectoria SSAN, reconocimiento institucional que fue otorgado al Técnico Paramédico de Hospital Dr. Mauricio Heyeremann de Angol, Julio Palma Contreras; los premios al compromiso de la Dirección del SSAN, recayeron en categoría individual en la Enfermera y Asesora Técnica del Dpto. de Atención Primaria de Salud, Sandra Medi Venegas, mientras el reconocimiento en equipo, fue conferido a la sección de Administración Interna del Dpto. de RR.FF.
Los reconocimientos restantes, respondieron a la necesidad de realzar y motivar el trabajo en los establecimientos hospitalarios, en directa atención a las líneas de trabajo del organismo sanitario de Malleco, entregándose a Hospital Traiguén, reconocimientos por Hospital Amigo, Consejo de Desarrollo, Comité de Farmacia, Comités Paritarios y Capacitación; de Hospital Victoria recibieron reconocimiento, la químico farmacéutico Pilar Rebolledo por Calidad y seguridad del Paciente y el médico Winston Sagredo por Unidades de Emergencia Hospitalaria.
Hospital Lonquimay, se adjudicó el reconocimiento por Salud Familiar, Hospital Collipulli por Registro de Garantías Explicitas y Hospital Purén, por Salud funcionaria y Chile Crece Contigo.
El Hospital Dr. Mauricio Heyermann, recibió reconocimientos por el Programa de Salud Mapuche y Gestión de Lista de Espera. En cuanto Samu, el estímulo recayó en la base 3 de Angol.
Llamados y anuncios
Uno de los llamados a la familia funcionaria de Araucanía Norte, versó sobre el trabajo y la entrega laboral diaria, al señalar el directivo que, cuando en lo personal da a conocer que se encuentra “preocupado y ocupado”, desea que la frase se haga parte del colectivo de salud de Malleco, “sinceramente quiero que esta frase la hagan suya y nos mantengamos preocupados en buscar y explorar mejoras para nuestra red asistencial y, estemos ocupados en implementar estas mejoras que incidirán directamente en la calidad de vida todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Malleco”, enfatizó la autoridad de Araucanía Norte.
Dentro de los anuncios dados a conocer por el Dr. Russell, se mencionó la reevaluación del Convenio de Programación, en su forma ya que el fondo se mantiene igual, considerando el nuevo escenario de la salud de Malleco a raíz del mega sismo de febrero pasado.
De igual forma, reitero y ratifico el compromiso efectuado por el Presidente Piñera y por el Ministro Mañalich con los angolinos, en cuanto que el inicio de obras del Hospital local se proyecta para fines del presente o inicios del próximo año, siendo su entrega a más tardar durante el primer semestre del año 2014, por lo que será necesario apelar al compromiso y comprensión de usuarios y funcionarios durante el tiempo que dure la edificación, “puntualizar que nuestro nuevo hospital, será financiado íntegramente con aportes sectoriales, tendrá una inversión del orden de los 80 millones de dólares, contará con 200 camas, 6 pabellones y lo necesario para entregar atención de primer nivel a nuestros usuarios”, puntualizó el Directivo.
Un poco de Historia
El año 1924, se crea el “Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social”, lo que hoy conocemos como Ministerio de Salud.
Un año más tarde, en 1925, se crea el “Servicio Nacional de Salubridad”, que serían los antecedentes del Servicio Nacional de Salud, y es el año 1952 en el que se aprueba y promulga la Ley 10.383, creando el recordado Servicio Nacional de Salud (SNS), que fue de gran trascendencia en cuanto contar con una política pública de salud para enfrentar las demandas del país. Esta organización, es la segunda que se crea a nivel mundial, demostrando la relevancia que tiene para chile la salud de su población.
El año 1979, se reorganiza el Ministerio de Salud, creando el Fondo Nacional de Salud FONASA y el Sistema Nacional de Servicios de Salud, poniendo fin a la existencia del Servicio Nacional de Salud, mediante dictación del Decreto Ley 2.673 del 03 de agosto de 1979.

No hay comentarios: