lunes, 9 de agosto de 2010

Senador Quintana alerta ante recrudecimiento de crisis ganadera en Lonquimay

Lonquimay.- El parlamentario constató en terreno compleja situación de pequeños campesinos que pierden sus animales, único sustento de sus familias.
El senador Jaime Quintana visitó junto con el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez y el diputado Fuad Chahin, distintos sectores de Lonquimay para constatar en terreno la magnitud de la crisis que hoy afecta a pequeños agricultores crianceros de las zonas altas de la cordillera de Los Andes, como consecuencia del frente de mal tiempo que ha azotado la zona en los últimos días.
Tras el recorrido por las localidades de Icalma, Pedregoso y otros sectores aledaños, Quintana solicitó a las autoridades la declaración de zona de emergencia en la comuna para ayudar con recursos a superar esta situación.
Según manifestó el congresista, si bien valora el cambio de opinión del gobierno regional -al entregar 100 toneladas de alimentación animal para cuatro comunas- sostuvo que aquello es insuficiente ya que existirían comunas precordilleranas de la región, como Vilcún, Pucón y Cunco, además de localidades como Cherquenco que no fueron incluidas, a pesar de tener vastos sectores afectados por la nieve.
En tanto, para las comunas consideradas para recibir la ayuda, entre las que se encuentra Lonquimay, Quintana afirmó que la ayuda es claramente insuficiente debido a que, según le indicaron los propios campesinos, durará sólo para alimentar a los animales por un par de días, en momentos en los que ya se empiezan a evidenciar abortos de las hembras y muerte de crías en el ganado menor, único sustento para muchas de las familias que viven en la cordillera.
El senador Quintana recogió además la opinión de los vecinos, respecto a la necesidad de tener un apoyo permanente, dada su condición de territorio especial, a través del mecanismo de la zona extrema, el cual ha sido impulsado por el parlamentario y el alcalde Vásquez desde hace más de dos años, y que hoy se encuentra aún en estudio en la subsecretaría de desarrollo regional, lo que junto a lo denominado “Ley Especial Pino Hachado”, busca que un porcentaje del dinero recaudado por la aduana del mismo nombre quede en la comuna y así pueda entregar las herramientas para enfrentar las inclemencias climáticas que se repiten año a año, además de ayudar al crecimiento de esta apartada zona.
DIVISION
Otra de las inquietudes expresadas por los dirigentes de las distintas mesas territoriales, es la necesidad de dividir este extenso territorio en tres comunas: sector norte, límite con la región del Bío Bío (Troyo, Ranquil) ; sector sur límite con Argentina (Icalma, Quinquén, Cruzaco) y la actual cabecera de la comuna.
Esto con la finalidad de superar la actual situación de dispersión, aislamiento y pobreza que permanentemente deben sortear los habitantes de esta zona de La Araucanía.

No hay comentarios: