lunes, 9 de agosto de 2010

Diputado Arenas reitera necesidad de diálogo político con comunidades mapuches en conflicto

Araucanía.- Parlamentario valoró declaraciones en el mismo sentido del diputado DC Rene Saffirio.
El diputado Gonzalo Arenas reiteró en la necesidad de un diálogo político en torno a resolver el tema indígena.
El parlamentario sostuvo que “las nuevas autoridades deben superar un error común en la centroderecha en relación al llamado Conflicto Mapuche: creer que el problema es sólo un tema de pobreza. Lo es en gran parte, pero también tiene un componente de dignidad y reconocimiento que es fundamental. Tiene por tanto, un componente político que no se resuelve sólo con políticas sociales, sino también con decisiones políticas”.
El desafío de la actual administración, según el diputado Arenas, “es en lo inmediato desplegar y detallar las políticas que se pretende llevar adelante, pues sería un error pensar que la simple “mano dura” logrará reducir el problema. Por el contrario, podría agravarlo y terminar fácilmente en hechos de sangre que justifiquen y enciendan el conflicto por las próximas décadas, sin fin”.
El legislador aliancista insistió en la interrogante que existe en las relaciones gobierno-comunidades “¿Cómo se relacionará el Gobierno con los dirigentes y comunidades más radicales del movimiento mapuche? ¿Se negociará o sólo se aplicara la ley para resguardar el orden público? ¿Se les tomara como interlocutores válidos para llegar acuerdos o se seguirá bajo el ya viejo argumento de que “no representan al pueblo mapuche”? En tal sentido, pretender dividir a las comunidades en leales al Gobierno y violentistas es una apuesta política sumamente peligrosa”, sostuvo finalmente Arenas.

No hay comentarios: