viernes, 6 de agosto de 2010

Senador Espina: “Lo que ha anunciado el Presidente es lo más sólido que se han planteado en años en seguridad ciudadana”

Santiago.- (Tatiana Cáceres) Parlamentario participó en el lanzamiento del plan nacional de esa materia.
El senador Alberto Espina participó en el lanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana 2010-2014 del Gobierno, ceremonia que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En la ocasión, el Presidente reiteró el compromiso del Gobierno en la batalla contra la delincuencia y dio a conocer las principales medidas de este plan, el cual tiene como principal objetivo disminuir en cuatro años el porcentaje de las víctimas de delitos en un 15%, para lograr una tasa de victimización menor al 29% el año 2013, lo que significaría que 188 mil hogares dejarían de ser víctimas de la delincuencia. También la idea es reducir en 25% la cantidad de delitos que se cometen en el espacio público y llegar a 320 mil delitos menos que el año 2009.
“El plan pone una meta alta, pero perfectamente posible de alcanzar. El señalar que en Chile se van a disminuir en 200 mil las personas que son víctimas de delitos es un avance gigantesco y ahora el desafío es cumplirlo”, señaló el senador Espina.
Para concretar este objetivo se llevarán a cabo una serie de acciones agrupadas en cinco ejes de intervención. En el ámbito de prevención las medidas están dirigidas a reducir los factores de riesgo de ingreso a la delincuencia y se enfocan en los sectores más vulnerables de la población. Algunos de los programas anunciados para este eje son el Programa Vida Sana, Estrategia de Prevención de Drogas y Alcohol y el programa “Después de Clases” que facilitará que niños de sectores con altos niveles de delincuencia se queden en el colegio después del horario de clases.
Por su parte, el eje de protección busca evitar el delito interviniendo el entorno en que se produce y las circunstancias que lo facilitan. Para esto se implementarán medidas que generen espacios públicos más seguros y se mejorará la presencia policial.
Una tercera área de trabajo es la relacionada a las sanciones aplicadas a quienes cometan actos ilícitos. Ésta tiene como objetivo mejorar la eficacia del sistema de persecución penal para aumentar su contribución a la reducción de la delincuencia. Entre las medidas de este eje encuentran los planes regionales de persecución penal, una estrategia de control de tráfico de drogas con énfasis en las zonas fronteriza, la creación de fiscalías especializadas para delitos de alta complejidad y distintos perfeccionamientos legislativos.
También incluye este plan del Gobierno iniciativas para apoyar a las víctimas de delitos, las que tendrán un carácter reparatorio. Para ello se implementará una política nacional de atención a las víctimas y un nuevo y mejor estándar de atención.
Finalmente, en el ámbito de la rehabilitación se brindará una intervención penitenciaria adecuada, con un efectivo apoyo al proceso de reinserción de manera de disminuir el riesgo de reincidencia. Entre las apuestas más importantes de este área se encuentran la construcción de infraestructura penitenciaria y una reforma en el sistema de justicia para menores y adolescentes.
Destacan también dos ejes que son transversales a todas las medidas. Uno relacionado a la gestión eficiente de la información, que se concretará a través de la creación de un Centro Estratégico de Análisis del Delito y otro eje de ejecución territorial, fundamental para la implementación eficaz de los programas a nivel local.
“El cómo enfrentar el tema de la seguridad ciudadana es un asunto de convicción y creo en ese sentido que lo que ha anunciado el Presidente Piñera es lo más sólido y audaz que se ha hecho en años en Chile”, finalizó Espina.

No hay comentarios: