sábado, 7 de agosto de 2010

Por papel de la vocería de Gobierno "Se abre una nueva rencilla entre RN y la UDI"

Santiago.- Un fuerte espaldarazo a su gestión como encargada de las comunicaciones del Gobierno recibió la ministra Ena Von Baer, de parte de dirigentes del gremialismo, quienes salieron en defensa de su papel ante las fuertes críticas recibidas por parte de legisladores de RN, especialmente del senador Alberto Espina.
Ayer viernes, los diputados UDI Gonzalo Arenas, María José Hoffmann, Felipe Salaberry, Gonzalo Uriarte y Ernesto Silva llegaron a La Moneda para sostener una reunión con la vocera, encuentro que sirvió para dar una señal de respaldo a la ministra.
Las críticas hechas por parte de parlamentarios del partido del Presidente Sebastián Piñera, se hacen luego de la caída de ocho puntos en el apoyo del Ejecutivo en la encuesta Adimark.
Uno de los que más ha cuestionado la labor de Von Baer ha sido el senador Alberto Espina, quien a radio ADN reiteró su posición, afirmando que “los voceros en los gobiernos no están para ser populares”.
Ante tal crítica, los parlamentarios gremialistas cerraron filas en torno a la figura de la secretaria de Estado, mencionando que “la ministra lo está haciendo muy bien, es un gran aporte para la gestión del Gobierno”.
La actitud de los diputados se suman a lo realizado por los senadores Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira, entre otros.
Plan comunicacional del Gobierno
El encuentro del viernes tuvo como idea que desde el Congreso exista una mejor defensa de la gestión de la administración, de sus principales proyectos y ante las críticas de la Concertación.
Esto debe ir unido a una intensa labor en terreno de los legisladores en sus respectivos distritos.
Desde este punto de vista, La Moneda reforzará su plan comunicacional en regiones, por lo que se le pidió a los intendentes, gobernadores y seremis una mayor presencia en los medios de comunicación para explicar los logros de la administración aliancista.
RN y el cambio de gabinete
A pesar de las críticas hacia Von Baer, en la tienda de Antonio Varas se desdramatizó el tema y fue el propio vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, quien dijo que “queremos hacer un llamado de bajar un poco la presión en términos de los cambios que se han propuesto”.
Asimismo, dentro de la tienda también se refirieron al cambio de gabinete que deslizó a principio de semana el propio timonel, Carlos Larraín, afirmando que esto es facultad privativa del Presidente de la República.
Además, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió en defensa de la vocera, afirmando que “no creo que exista una deficiencia comunicacional” en el gobierno, “no siento que la ministra Von Baer merezca alguna crítica”. Si hubiera problemas comunicacionales son “responsabilidad de todo el gobierno y no sólo de la ministra Von Baer”, enfatizó.
Incluso mencionó que un posible ajuste ministerial no es un tema que haya “discutido, instalado ni pensado dentro del Gobierno”.
No es la primera vez
La crítica hacia la labor comunicacional del Ejecutivo no es la primera discrepancia que enfrentan los dos partidos de Gobierno, ya que en marzo y a 10 días de haber asumido la primera magistratura, ambas colectividades se enfrascaron en una discusión sobre la postergada venta de LAN, a la que se había comprometido Piñera en su campaña presidencial.
En ese entonces, la UDI pidió al jefe de Estado vender cuanto antes su propiedad de la aerolínea para evitar los cuestionamientos de la oposición y los resquemores de la ciudadanía.
El propio presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, pedía cumplir con los compromisos, recibiendo de inmediato una respuesta de Larraín que pidió actuar “como socios” y evitar críticas que perjudicaran la figura del Mandatario.
Sin embargo, un mes después nuevamente ambas tiendas se enfrentaron, esta vez, por el alza de impuestos a las empresas impulsadas por el Gobierno como parte del plan de reconstrucción.
Este fue un tema sensible para la UDI, ya que han sido históricamente contrarios a elevar los tributos.
El senador Jovino Novoa y el diputado José Antonio Kast pusieron en duda la medida de Piñera, tensionando las relaciones con RN.
A mediados de junio, el senador Andrés Allamand presentó el proyecto Acuerdo de Vida en Común, la cual buscaba regular las uniones de hechos de parejas hétero y homosexuales.
Esto fue cuestionado por Coloma, quien señaló que se trataba de un debate “innecesario”, mientras que otros criticaron a Allamand por instalar un debate que dividía a la Alianza.

No hay comentarios: