sábado, 7 de agosto de 2010

Defensa de Chile en La Haya incluirá carta náutica publicada por Ecuador

Quito.- Cantando juntos "América" en el palacio presidencial de Carondelet terminaron ayer Sebastián Piñera y su par ecuatoriano, Rafael Correa. Era el broche ideal para la visita de 17 horas que el Mandatario realizó a Quito y que el gobierno calificó de exitosa.
Y no sólo por la declaración conjunta que suscribieron ambos presidentes donde ratifican la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, argumento central en la defensa de la Cancillería ante La Haya por el litigio de límites marítimos.
Ayer, Piñera comentaba satisfecho a miembros de la delegación que Correa le había informado que, con fecha 2 de agosto de 2010, publicó un decreto junto a una carta náutica oficial, donde grafica los límites marítimos entre Perú y Ecuador. Allí señala explícitamente que éstos se originan en la Declaración sobre Zona Marítima del 18 de agosto de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del 4 de diciembre de 1954. Ambos acuerdos suscritos por Chile, Ecuador y Perú.
El decreto pone la firma de Correa a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país fechado el 12 de julio pasado, donde se anexa la mencionada carta náutica.
Según fuentes de La Moneda, Correa habría explicado a Piñera que su estrategia tras la difusión del decreto era enviar el documento a la ONU con copia al gobierno de Perú. En el caso que el Presidente Alan García impugne el texto, Ecuador concurrirá al tribunal de La Haya.
En la Cancillería chilena afirman que el mapa náutico será incorporado como una pieza clave a los documentos de la defensa de Chile en La Haya.
Este escenario deja en una incómoda posición a Perú que tiene dos caminos: objetar el decreto ecuatoriano o aceptarlo. Hasta el momento Lima ha sostenido que los tratados del 52 y 54, son acuerdos pesqueros y que sólo fijarían "criterios de límites".
La noticia cierra una visita que generaba alta expectación en el gobierno. En los últimos meses Correa había evitado pronunciarse sobre el juicio entre Santiago y Lima e incluso había dado señales de acercamiento con Alan García, a quien visitó en junio.
Entonces, Ecuador hizo ver que no intervendría en favor de Chile si es que Perú firmaba un documento donde garantizara que no había temas limítrofes pendientes con Quito.
En la Cancillería chilena incluso temieron en su momento que los dos países del norte suscribieran un nuevo tratado de límites, lo que hubiera sido un revés para la defensa nacional en La Haya.
Por ello, Piñera viajó con el objetivo de conseguir involucrar a Ecuador en favor de Chile en el juicio internacional.
La declaración conjunta entre ambos mandatarios es más precisa que la que hicieron el 2008 Correa y la entonces Presidenta Michelle Bachelet, la cual no hacía referencia específica a los acuerdos marítimos. No obstante, aún sigue siendo más directa la declaración de septiembre de 2009 entre los cancilleres Mariano Fernández y Fander Falconi donde se aludía claramente a los límites marítimos.
La visita del Presidente comenzó temprano. Al bajarse de su automóvil en la plaza de la Independencia, donde lo esperaba Correa, el primer comentario que hizo Piñera fue sobre el soleado día en Quito. "Nosotros lo recibimos con terremoto y usted nos recibe con sol", comentó.
Luego ambos caminaron por la plaza y visitaron una iglesia jesuita en remodelación y se fueron caminando hasta el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios: