sábado, 7 de agosto de 2010

Suspenden rescate de mineros chilenos por nuevos derrumbes

Copiapó.- El rescate de 34 mineros que se encuentran atrapados desde el jueves al interior de un yacimiento en el norte de Chile fue suspendido hoy, tras reportarse nuevos derrumbes, informó hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne.
El funcionario dijo a periodistas que se debió interrumpir el operativo de rescate, que en principio aseguró que demoraría entre “cinco y ocho horas”, ante los nuevos derrumbes que afectaron este sábado a la mina San José, en la norteña Tercera Región del país.
Golborne afirmó que los rescatistas se encuentran en buenas condiciones, pero impedidos de seguir avanzando en busca de los trabajadores atrapados, cuya situación se desconoce hasta el momento ante la falta de contacto.
"Tendremos que buscar un plan B y C que existían antes. Gracias a Dios no tenemos ninguna desgracia que lamentar en el equipo de rescate", añadió el titular de Minería.
Detalló que los nuevos derrumbes registrados dentro de la mina San José impiden a los brigadistas descender por la chimenea de ventilación, por lo que deberá encontrarse una nueva vía para llegar a los mineros atrapados.
El accidente en la mina, propiedad de la empresa San Esteban, ubicada 45 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, se produjo al derrumbarse parte del cerro en el interior de las galerías, el jueves pasado.
Medios locales indicaron que la noticia fue recibida con mucho dolor por los familiares de los 34 mineros, y señalaron que el equipo a cargo del rescate realizará nuevas evaluaciones para determinar la forma de continuar con las labores de rescate.

No hay comentarios: