jueves, 12 de agosto de 2010

Piñera destituye plana mayor de Sernageomin

Santiago.- En una jornada marcada por el reforzamiento de las faenas de rescate de los 33 mineros atrapados desde el jueves con personal de Codelco y la decisión del Presidente Sebastián Piñera de solicitar la renuncia a tres autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre ellos el director nacional, Alejandro Vio, debido a las anomalías en la fiscalización de la mina San José, el ministro de Minería, Laurence Golborne, oficializó en la tarde de ayer en la Contraloría la solicitud para realizar un sumario interno en ese organismo gubernamental.
La investigación tratará de “determinar si es que esto efectivamente ha sido de acuerdo a las normativas existente y a las atribuciones que el servicio tiene o debió haber efectuado”, comunicó el secretario de Estado.
Golborne aseguró que se esperará al dictamen del ente fiscalizador, pero que de encontrar algún tipo de culpas penales, “no le quepa ninguna duda de que vamos a actuar con toda la fuerza que el Gobierno tiene”, dijo.
destituciones
El Mandatario anunció las destituciones tras reunirse con los ministros de Minería, Laurence Golborne, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmando, además, una profunda “reestructuración” del Sernageomin que autorizó la reapertura del yacimiento en 2008, un año después que fuese cerrado por un accidente con consecuencias fatales.
En un breve discurso pronunciado en La Moneda, Piñera detalló que solicitó la salida del director del Sernageomin, del subdirector de Minería, Exequiel Llanes, y del director regional de Atacama, Rodolfo Díaz.
Asimismo, indicó que instruyó a una mesa de profesionales, encabezados por el ministro Golborne, para que lideren las modificaciones para potenciar la repartición “que Chile necesita y merece”.
“Esta reestructuración nos va a permitir modernizar y poner al día un servicio como el Sernageomin, que cumple una labor fundamental de la cual tenemos fundamentos de que ha habido muchas deficiencias, errores y omisiones”, declaró.
En ese sentido, Piñera dijo que el comité deberá, entre otras cosas, definir las funciones del nuevo director, así como las “atribuciones, sanciones, dotación de personal y recursos materiales” del organismo.
Adicionalmente, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para informar de las faenas que se realizan en paralelo a la labor de las seis máquinas de sondaje.
“Se está trabajando en reforzar los túneles de la rampa, de modo de acercar los esfuerzos de rescate que vendrán adelante (...) también se intentará fortalecer la chimenea de ventilación, para poder llegar al nivel donde se produjo el derrumbe, para ir preparando las labores de rescate que vendrán más adelante”, aseveró
reflexión
Tras su destitución el ex director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio, señaló estar con la “conciencia tranquila” .
Tras un encuentro de 30 minutos con el ministro de Minería, la ex autoridad leyó un comunicado en el que subrayó que “lo más importante es el rescate de los 33 operarios”, respondiendo así a las críticas en su contra y al organismo que encabezaba.
“Se me pide que como autoridad técnica haga efectiva una responsabilidad política y como tengo la conciencia tranquila (...) seguiré cooperando en lo que pueda”, afirmó.
Según Vio, Sernageomin “trabaja para salvar vidas (...) con los recursos y facultades que el país le otorga”.
En su lectura, agradeció la confianza que la ex Presidenta Bachelet y el Mandatario Sebastián Piñera “mientras estuve como director nacional” del servicio.
críticas
Luego que esta mañana el Presidente decidiera pedirle la renuncia a tres directivos del Sernageomin, el senador Camilo Escalona criticó la determinación del Mandatario.
“Resulta fácil descargar responsabilidades en los funcionarios públicos que tienen un servicio pequeño a los cuales siempre se les denosta por considerarlos que son parte de una burocracia estatal ineficiente, que cuentan con mínimas facilidades para hacer su trabajo y a los cuales no se les cancelan horas extraordinarias y otro tipo de derechos”, dijo, recalcando que “gran parte de la culpa de la tragedia de la mina San José recae sobre las mineras que no han aplicado la Responsabilidad Social Empresarial”.
“Estamos en presencia de la violación de las normas de seguridad laboral por parte de quienes son responsables de la explotación de la mina, y son en primer lugar los socios que controlan la sociedad minera, responsable de las faenas”, dijo.
trabajos
En la mañana el subsecretario de minería, Pablo Wagner, señaló que el sistema de sondaje para contactar a los 33 trabajadores ha funcionado bien, “lo que ha permitido avanzar con 2 máquinas entorno a los 300 metros y con otras 2 entorno a los 200 metros” es decir entre 80 y 100 metros diarios, dentro de lo planificado, confirmando el plazo de 7 a 8 días para contactar a los mineros.
Wagner informó además que desde ayer se desarrollarán oficialmente trabajos de rescates desde el interior de la mina. “Los equipos técnicos de Codelco que ingresaron ayer (martes) a la mina pudieron evaluar su estado y hemos concluido que es mucho más estable de lo que era antes, está más “calmada la mina”, lo que nos permite desarrollar trabajo al interior de la mina” dijo Wagner.

No hay comentarios: