jueves, 5 de agosto de 2010

Obispo Vial: “Se hace necesario legislar sobre el patrimonio en las uniones de hecho”

Temuco.- Autoridad eclesiática señaló que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, mostrándose partidario de legislar sobre el patrimonio en las uniones de hecho.
El obispo de la Diócesis San José de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, se mostró partidario de legislar sobre la unión de parejas de hecho, sin importa su condición sexual, dejando claro que el matrimonio es y siempre será entre un hombre y una mujer.
“El matrimonio, ya sea civil o religioso, es entre un hombre y una mujer. Su fin es que dos personas de distinto sexo se amen y procreen. Si uno quisiera cambiar esa ley tendría que hacerlo en todo el mundo” expresó la autoridad católica quien aclaró que “se hace necesario distinguir entre matrimonio y unión de hecho, y sobre esto último se hace necesario legislar”.
De esta forma el obispo zanjó la polémica que se ha suscitado tras la presentación de un proyecto que busca materializar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que fue presentado por el senador socialista Fulvio Rossi.
MAPUCHES
En otro ámbito el sacerdote se mostró contrario a la presencia de encapuchados en las movilizaciones del pueblo mapuche argumentando que “esto da cuenta de actos de cobardía, pues cuando uno oculta su rostro es porque está haciendo algo malo.”
Señaló además que como Iglesia siempre han estado trabajando y acompañando al pueblo mapuche afirmando que “siempre hemos buscado el diálogo, pues creemos que es necesario conversar para dar solución a los problemas”. Consultado por la prensa sobre la aplicación de la ley terrorista el Obispo Vial indicó que “es necesario distinguir los delitos de los actos terroristas. Cuando se quema un camión se está incurriendo en un delito, pero si además disparan contra un bus o amenazan a las personas eso es terrorismo. Y aquí debe actuar la ley es clara”.

HUELGA
En cuanto a la posibilidad de mediar en la huelga de hambre que hoy sostienen 31 comuneros mapuche la autoridad religiosa declinó participar afirmando que “la última vez que hice de mediador ninguna de las partes cumplió su compromiso. Así que lo veo bastante difícil”.
Durante el encuentro con la prensa el obispo de la Diócesis San José llamó a la comunidad a participar en la campaña “Ayúdame a Levantar la Iglesia de mi Pueblo” que busca reunir los recursos necesarios para reparar los templos dañados tras el sismo y maremoto del 27 de febrero.

“Sólo en la Diócesis se necesitan cerca de dos millones de dólares para reparar o reconstruir las iglesias. Son más de mil 200 millones de pesos y claramente no contamos con esos recursos. Por eso hago un llamado a la comunidad a trabajar unida y levantar los templos y para ello se ha dispuesto la cuenta 1625-0 del Banco Santander”.
Junto con lo anterior recalcó que “el mes de agosto es el Mes de Solidaridad y para ello junto con relevar la presencia del Padre Alberto Hurtado estamos abocados a construir un país más solidario, más justo, en el cual todos compartamos el pan en un Chile que es una mesa para todos”.
Finalmente, monseñor Camilo Vial invitó a participar activamente en cada una de las actividades que se han programado durante este mes afirmando que: “no nos podemos conformar con acciones solidarias aisladas, nuestro actuar debe ser permanente. De ir al encuentro del otro, de actuar con ese otro, de movilizarnos, de compartir, de contagiar el sentido social.
“Tenemos que actuar permanentemente en solidaridad en nuestros diferentes campos de actuación o roles tales como el trabajo, la familia, colegio, universidad, amistad. Por ello se hace necesario adoptar un estilo de vida solidario en donde se integre el amor y la justicia en las relaciones que establecemos con quienes nos rodean. Porque ser solidarios no es solamente ser capaces de amar al prójimo, sino que combinar el querer con el trato justo en dignidad”, puntualizó.

No hay comentarios: