jueves, 5 de agosto de 2010

Abren expediente contra empresa por contaminación del río Vergara " Empresa Inforsa habría efectuado descargas de desechos en la zona de Nacimiento"

Nacimiento.- La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Bío-Bío resolvió iniciar un expediente de sanción contra la planta Inforsa de Nacimiento por verter contaminantes al río Vergara.
Según informó Radio Bío Bío, esto se debería a que la empresa del grupo CMPC realizó descargas al Río Vergara de residuos líquidos usados en el proceso industrial, los cuales transgredían la norma de coliformes fecales.
Esto fue determinado en un control realizado en noviembre del 2008 y ratificado en muestreos ejecutados por la propia empresa durante los meses de enero y febrero del año 2009 en la zona de Nacimiento.
Pese a que el director de la Conama de esa región recomendó no iniciar las acciones destinadas a sancionar a la empresa del grupo CMPC porque a su juicio, los hechos investigados ya se encontraban prescritos, la Corema resolvió iniciar el expediente.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició su propio investigación que culminó con una resolución sancionatoria y la proposición a la Corema de aplicar una multa de 240 unidades tributarias mensuales a Inforsa, que equivalen a cerca de nueve millones de pesos.
Ahora, la empresa procesadora de maderas en Nacimiento debe presentar sus respectivos descargos, lo cual la Corema deberá pronunciarse. Esto implica desestimar la presentación o en su defecto, realizar amonestaciones por escrito, hasta multas en dinero.
El concejal de Nacimiento, Hugo Inostroza, estimó preocupante que la Corema Bío-Bío iniciara un proceso sancionatorio en contra de la planta Inforsa por descargas de aguas no tratadas en el río Vergara, haciendo ver que el caso comenzó con las denuncias de la propia comunidad a fines del año 2008, lo que ahora se reflejó en el actuar de los organismos públicos.

No hay comentarios: