lunes, 9 de agosto de 2010

Malleco debe innovar en sus propuestas culturales

Curacautín.- Como positiva calificaron los participantes de la Red Cultural Malleco, la jornada de capacitación realizada el pasado 5 de agosto en la comuna de Curacautín. Esta vez la reunión, que esta instancia de coordinación provincial realiza mensualmente, contó con la presencia de Intercomuna, quién realizó una capacitación en torno a la Gestión de Proyectos Culturales en la Provincia de Malleco. Esta actividad fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura, mediante el Programa Acceso Regional, lo que permitió contar con los profesionales Cristian Rodríguez Domínguez, arquitecto y Carla Escobar López, Asistente Social, Encargada del Área de Proyectos de Intercomuna Ltda., una empresa cultural de Malleco. Y también, con el apoyo de la Municipalidad de Curacautín, coordinada por su encargado de cultura Pablo Cheuquepan, junto a la jefa de la Biblioteca Pública Olga Vizcarra. Con el saludo del Alcalde de Curacautín Jorge Saquel, a través de un Miembro del Consejo Municipal y del Director del Consejo Nacional de la Cultura Benjamín Vogel, además, la Coordinadora Provincial de la Red Patricia Obreque, se dio inicio a esta jornada taller. Asistieron además, Iván Sanhueza de Lumaco, Ingrid Duharth de Los Sauces, Eduardo Hernández de Collipulli, Elizabeth Aroca de Lonquimay, Luis Orellana de Ercilla y Pablo Cheuquepán de la comuna anfritriona.
Para el Consejo Nacional de Cultura y de su dirección regional, fortalecer el rol de los encargados de cultura municipales es uno de los lineamientos centrales de la actual gestión y con este mismo propósito es que el jueves 12 se realizará en Temuco una capacitación similar orientada a los encargados de cultura de la Provincia de Cautín.
Debate sobre gestión cultural local
Durante el encuentro uno de los temas de análisis fue el hecho de que pese a ser Malleco una provincia con un enorme potencial artístico- cultural, los porcentajes de postulación son deficientes y más aún los proyectos que alcanzan ser aprobados. No obstante hay áreas que se han desarrollado en todas sus expresiones, razón por la cual es conveniente ser innovadores y coherentes en las propuestas presentadas. Así concluyeron los integrantes de la Red Malleco, luego de un debate extenso y necesario. La capacitación permitió reflexionar en torno al quehacer como gestores locales, para promover proyectos sustentables que impulsen el desarrollo artístico y cultural. De ellos destacaron aquellos que serán próximamente abiertos como los FNDR del 2% de cultura y en septiembre los Fondos Cultura del CNCA.
Una de las reflexiones que generaron consenso entre los asistentes es que el desarrollo sociocultural es cada vez más competitivo, motivo por el cual los proyectos exitosos y de alto impacto serán aquellos que no solamente cumplan con los requisitos, sino que además aporten una propuesta inédita, y sean “capaces de sacudir a la sociedad”.
En el corto plazo, la Red realizará un Encuentro Folclórico en la comuna de Ercilla el sábado 28 de agosto, que contará con un representante de cada comuna de Malleco, de manera de abrir espacios de difusión para los artistas locales. La próxima reunión mensual está programada para el 2 de septiembre en la comuna de Los Sauces.

No hay comentarios: