lunes, 9 de agosto de 2010

CONADI, prepara 12º concurso de adquisición de tierras

Araucanía.- Para todos nuestros pueblos originarios, la tierra guarda un valioso significado dentro de su cosmovisión, que va más allá de su valor económico, pues este espacio les permite mantener sus costumbres ancestrales y proyectar su cultura. Es por ello, que en el marco de la preocupación del Gobierno por el desarrollo indígena, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI – anunciará en los próximos días la apertura del periodo de postulación al 12° Concurso del Subsidio de Adquisición de Tierras para Indígenas. Este subsidio de compra de tierra determinado en la Ley Indígena 19.253, establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega, destacando la necesidad de implementar convenios de apoyo productivo para los predios adquiridos.Por lo mismo, el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es potenciar el mecanismo de subsidio para la compra de tierras, al que pueden postular comunidades y personas indígenas, asignándose en base a un sistema de puntajes establecidos en la ley, sin dejar espacio para discrecionalidad.
Adicionalmente, cada subsidio estará acompañado de un convenio de apoyo productivo necesidad, que se hace evidente al constatar que muchas de las tierras entregadas anteriormente recibieron escaso ó nulo apoyo productivo.
La postulación al subsidio se realizará a través de un llamado a concurso, cuyas bases se ajustarán a lo señalado por la ley y el reglamento respectivo, y la adjudicación se hará estrictamente en conformidad al sistema de puntajes establecido en las bases.
Finalmente, se ha iniciado un proceso de diálogo con actores públicos y privados y en particular con las organizaciones indígenas a fin de recoger sus opiniones respecto a otros mejoramientos que se podrían introducir en esta materia.
El Gobierno invita a las personas y comunidades a informarse sobre el próximo concurso de tierras para indígenas en todas las Direcciones Regionales de CONADI y en las municipalidades debidamente acreditadas

No hay comentarios: