viernes, 6 de agosto de 2010

Ex alcalde se pronuncia sobre hidroeléctrica

Señor Director Y Editor:
En las últimas semanas se ha despertado en los angolinos una justificada preocupación. Lo anterior en torno a la posible construcción de la primera central hidroeléctrica de pasada en nuestra comuna y que generaría energía (19.2 mw) para potenciar el sistema interconectado central.
Muchas opiniones ya se han vertido en relación al tema, las que de una u otra manera desean reflejar los legítimos puntos de vista de los angolinos. Sin embargo existe un elemento que es clave para opinar con claridad y por ende con fundamento. Y esto lo da solamente un fluido canal de información que emane de los responsables de este proyecto.
En tal sentido y de acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades comunales y provinciales (en cuanto a que no estaban en conocimiento del desarrollo de este proyecto), es que la primera observación apunta directamente a la empresa responsable que debió, previo al estudio del proyecto a realizar, informar debidamente a las autoridades.
En este caso, una vez más se está actuando sobre los hechos consumados lo que no es bueno para la transparencia con que se deben hacer las cosas. Más aún cuando podría afectar a toda una comunidad. Desde el punto de vistas de la información se ha sabido que la Empresa informó la semana pasada al Concejo Municipal sin embargo no hemos tenido la oportunidad de escuchar con meridiana claridad la posición que tomó el Concejo ni menos aun conocer la opinión del alcalde. Es lamentable también que la primera autoridad haya extendido una invitación a representante de la comunidad como al Departamento de Acción Social de Obispado y a la empresa para que ésta explicara el proyecto y aclarara dudas, lamentando que esta última no apareciera a la reunión.
A continuación podría sugerir algunas dudas razonables que ameritan una explicación:
¿Tendrá un impacto negativo la instalación de esta central en el ecosistema del lugar a intervenir? ¿Solicitó la Empresa antecedentes sobre el estudio que ya se había efectuado en relación con la cuenca del Picoiquén?
¿En qué medida se podría ver afectada la calidad del agua que consumimos? Y en relación a lo mismo ¿en que se encuentra el tema de los derechos de aguas del río Picoiquén?
En los meses de verano cuando el flujo de las aguas del río baja considerablemente ¿corre riesgo el abastecimiento del agua potable que abastece a Angol? Recordemos que el cambio climático ésta acortando el período de lluvias intensas y alargando el período de ausencia de lluvias. ¿Cómo será la situación de aquí a 30 o 50 años?
¿Por qué no se tomó directamente del río Picoiquén el caudal promedio mensual habiéndolo hecho de los caudales del río Purén a la atura de Tranamán y del río Lumaco de la misma comuna para obtener el promedio de las épocas de verano e invierno y aplicar esos promedios al Picoiquén?
¿Cuál será –definitivamente- el beneficio directo que traerá para nuestra ciudad la construcción de esta central? ¿Tendremos acaso derecho a recibir beneficios en la boleta de consumo eléctrico que mensualmente debemos pagar a Frontel?
¿Habrá realmente más fuentes laborales y que sean de carácter permanente?
Esperamos tener pronto respuesta a estas y otras tantas inquietudes que ya se han planteado.
Solo quisiera pedir a las autoridades, especialmente de la CONAMA que no obstante haber solicitado la declaración de impacto ambiental en la que solo se les pide opinión a los Servicios Públicos incluyendo por cierto al Municipio, nuestras autoridades tomen la firme decisión de solicitar derechamente el Estudio de Impacto Ambiental y que permite a la propia comunidad participar directa y activamente en el debate de este importante proyecto antes de la determinación final. Por último y tal como ha ocurrido en otras comunas del país que se han visto enfrentados a proyectos similares, sería conveniente que se llamara a una consulta ciudadana o plebiscito para zanjar democráticamente el problema.
Obdulio Valdebenito Burgos

No hay comentarios: