viernes, 6 de agosto de 2010

Diputado René Saffirio coincide con Arenas sobre política mapuche

Araucanía.- El parlamentario DC hizo también un llamado a los mapuches que utilizan la violencia -como estrategia para sus reivindicaciones- a deponerla y comenzar un diálogo político para encontrar las verdaderas soluciones.
Un llamado a conformar una urgente mesa de trabajo “política” para abordar el conflicto que se vive en el sur del país con algunas organizaciones mapuches formuló el diputado DC por Temuco René Saffirio en plena coincidiencia con planteamiento similar del diputado UDI Gonzalo Arenas.
El parlamentario DC explicó que “el Gobierno está cometiendo prácticamente los mismos errores que cometieron los gobiernos de la Concertación, ignorando la esencia de lo conflictos; éste no es un tema exclusivo de seguridad y delincuencia, con hechos de violencia, hay un tema de fondo distinto, de carácter político, que requiere un tratamiento acorde, y donde los actores sociales podemos contribuir generando puentes de acercamientos reales”.
Consultado por los hechos de violencia registrados en la zona, el diputado respondió enfático que “mientras ése sea el camino que han elegido algunas organizaciones, obviamente no contarán con nuestro apoyo. De hecho, el llamado también es para dejar de lado esa estrategia como una forma de alcanzar sus reivindicaciones”.
Agregó, sin embargo, que “hay que ser claros frente a este tema, los hechos de violencia han sido protagonizados por una cantidad reducida de mapuches, que, con estas prácticas afectan el desarrollo de una inmensa cantidad de organizaciones indígenas que lo único que buscan es mejorar su calidad de vida”.

No hay comentarios: