jueves, 12 de agosto de 2010

Consejo Nacional de Conadi aprueba por unanimidad asignaciones directas del Fondo de Desarrollo Indígena 2010


Santiago.- El subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo Mellado, integra este Consejo Nacional, que sesionó en el centro de Santiago.
En su tercera sesión desde que asumiera el nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Consejo Nacional de la Conadi, que integra entre otros el subsecretario de Bienes Nacionales Carlos Llancaqueo Mellado y que se realiza a esta hora, votaron por unanimidad de todos sus consejeros presentes la aprobación de la propuesta de asignaciones directas correspondientes al Fondo de Desarrollo Indígena, Ejercicio Presupuestario 2010 a ejecutarse a partir del presente mes de agosto.
Los consejeros, quienes se reúnen en el Hotel Panamericano de Santiago, conocieron de parte de la profesional Paola Poblete Huenchumilla, encargada de la ejecución del mencionado Fondo, cada uno de los proyectos que resultaron beneficiados con la entrega de los recursos un total de siete a desarrollarse todos en la Región de La Araucanía por un monto cercano a los 180 millones de pesos.
Estos proyectos, que permitirán llevar adelante una serie de iniciativas tendientes mejorar la competitividad del mundo mapuche en ámbitos como la Agricultura, la Ganadería y el Turismo, serán ejecutados en su generalidad por las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco, a través de sus respectivos Centros de Emprendimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica.
UNANIME
Para el subsecretario Carlos Llancaqueo sin duda esta aprobación de recursos, de forma unánime por todos los asistentes a la sesión, es una clara muestra del trabajo que está realizando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, encabezada por su Director Francisco Painepán en orden a hacer de la CONADI un organismo dedicado realmente al desarrollo del mundo indígena de nuestro país, con política integrales pensadas para resaltar y mantener sus ámbitos de acción junto a su cultura.
“Me parece muy bien y quiero destacar en esta oportunidad la voluntad de todos los consejeros por avanzar rápido en este tema de la aprobación de este Fondo, puesto que también a todos nos interesa obtener pronto resultados que vayan en beneficio de las comunidades indígenas, en este caso de aquellas que resultarán favorecidas en La Araucanía gracias a la labor de estas dos importantes casa de estudios superiores”, afirmó.
Carlos Llancaqueo participa de la reunión en su calidad de consejero nacional junto la subsecretaria de Planificación María Isabel Arellano, la subsecretaria general de Gobierno, María Eugenia de La Fuente, los subsecretarios de Agricultura y Educación Álvaro Cruzat y Fernando Rojas, respectivamente. Además están presentes de los consejeros presidenciales Verónica Figueroa Huencho y Desiderio Millanao, faltando solamente la consejera quechua Persia ILaja.
También intervienen en la sesión los consejeros representantes de las distintas etnias Zenón Alarcón (aymara), Rubén Reyes (atacameño), Rafael Tuki (rapanui), José Llancapán, Miguel Liguempi, José Santos Millao, Hilario Huirilef y Emilia Nuyado. Estos cinco últimos representantes del mundo mapuche.

No hay comentarios: