jueves, 12 de agosto de 2010

La Haya: Comité asesor tiene primera cita en era Piñera

Santiago.- El Estado chileno ha redoblado su trabajo en el proceso por la pretensión peruana de modificar los límites marítimos vigentes, con la reactivación del comité asesor del gobierno, que sostuvo una reunión de trabajo en dependencias de la Cancillería, la primera en la administración de Sebastián Piñera.
El encuentro representa una nueva señal de que el gobierno mantiene este tema en primer lugar de la agenda, y se produce luego de la reunión sostenida ayer en la Moneda por el Mandatario con el canciller Alfredo Moreno, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, los co-agentes María Teresa Infante y Juan Martabit, además de los embajadores de Chile en Perú y Ecuador.
Todos estuvieron presentes en la cita de hoy en el edificio Carrera, junto al amplio comité asesor, que mantiene a los integrantes que venían trabajando desde el gobierno anterior, pero a quienes se sumaron 5 personalidades.
Los nuevos miembros son Juan Enrique Barros (ex presidente del Colegio de Abogado), Teodoro Ribera (ex diputado), Beatriz Corbo (Fundación Jaime Guzmán), Francisco Garcés (director del Centro de Economía Internacional del Instituto Libertad y Desarrollo) y el ex embajador y especialista en temas limítrofes José Rodríguez Elizondo.
POSTURA DE ECUADOR
La cita de hoy estuvo marcada también por el nuevo escenario abierto en el proceso, tras los acercamientos entre Chile y Ecuador, ratificado en la Declaración de ambos gobiernos confirmando los tratados suscritos con Perú en los años 1952 y 1954.
Tras la cita del comité asesor, Moreno destacó que dicha declaración “refleja la posición en la cual Chile y Ecuador han coincidido permanentemente”, pero remarcó que a ello se suma adicionalmente la publicación por parte del gobierno de Quito de la Carta Naútica, que establece los límites.
"Esa carta (marítima ecuatoriana) establece claramente y expresamente que esos límites están fijados de acuerdo a los Tratados de 1952 y 1954 y, por lo tanto, no son pesqueros, son de límites”, precisó el canciller Moreno a TVN.
Según lo informado por el ministro, el comité asesor continuará trabajando durante el resto de esta semana “para revisar el estado de lo que estamos realizando con respecto al juicio en La Haya”.

No hay comentarios: