miércoles, 4 de agosto de 2010

Concejala Katia Guzmán anunció su renuncia al cargo para asumir en jefatura provincial de Atención Primaria

Angol.- La profesional confirmó que asumirá en su reemplazo el RN Rodrigo Bayo.
Lo que era un insistente comentario de pasillo desde hace varios días al interior de la Municipalidad de Angol, finalmente anoche se convirtió en una realidad, cuando la concejala RN Katia Guzmán, confirmó que presentó su renuncia al cargo.
Según explicó esta conocida enfermera, el motivo de este sorpresivo alejamiento de sus funciones por las que fue electa en los últimos comicios municipales, es que a contar de las 8.30 horas de hoy miércoles asume como directora provincial de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte, cargo de alta dirección pública que la obliga a renunciar a cualquier otro empleo remunerado con dineros estatales y que obviamente también la alejará de las funciones que desempeñó durante más de 15 años como enfermera en el Consultorio Alemania.
Esta joven profesional, casada, residente en Angol y también originaria de una destacada familia local, confirmó que fue el propio Presidente Sebastián Piñera -a través de instrucciones enviadas al director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Russell- quien le solicitó asumiera este importante cargo, acorde a la función que desempeña desde hace tantos años y que comenzara apenas a meses de egresar de la universidad, cuando se incorpora a la salud primaria.
Por ello, ayer fue un día pleno de emociones encontradas para Katia, si bien alegría por este nuevo e interesante desafío profesional, también tristeza por los miles de pacientes angolinos que conoció durante su trabajo a favor de los más necesitados en el Consultorio Alemania, donde supo granjearse el cariño de pacientes y también de sus compañeros de trabajo, destacando no sólo por su profesionalismo y la seriedad de su labor, sino también porque siempre estuvo presta a tender una mano solidaria a todo quien conoció en aquel centro de salud, pequeño en infraestructura, pero gigantesco en lo que dice relación con la importancia de su labor en pos de la salud y el bienestar local.
Ayer se materializó la renuncia dirigida al alcalde Enrique Neira y sus colegas concejales y abrió las puertas de su hogar a Canal de Noticias Malleco para entregar detalles sobre esta nueva labor que comenzará a desempeñar exactamente a las 8.30 horas de hoy.
-¿En qué consiste este trabajo de directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte?
-La Dirección de Atención Primaria es uno de los departamentos importantes dentro de este Servicio de Salud, porque tiene que ver con la gestión técnica que se desarrolla en cada uno de los centros de atención primaria de Malleco, vale decir, los consultorios, Cesfam, Cecosf, las estaciones médico rurales y también la atención primaria que se desarrolla en los hospitales tipo III y IV como Traiguén, Purén, Lonquimay y Curacautín.
Se trabaja en términos de ir velando porque se cumplan las políticas de salud emanadas desde el ministerio junto a todas las políticas en esta materia que se vayan definiendo. También trabajar con los funcionarios para monitorear y evaluar sobre cómo se van desarrollando estas acciones, cuáles son los requerimientos técnicos que ellos necesitan y brindar la asesoría profesional a los equipos en cada una de las acciones que se desarrollan.
Por ejemplo, tendré que trabajar en el desarrollo del todo el modelo de salud familiar de los establecimientos, con un enfoque integral de atención y que es un pilar importante para la salud de nuestro país; focalizar todo el trabajo que requiere el sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo, que tiene que ver con todo el tema del apego, del desarrollo psicomotor, de las salas de estimulación; salas de IRA, ERA, programa de la mujer, atención precoz del embarazo y por supuesto ir generando redes y nexos para que las acciones de atención primaria y que requieran de una intervención de especialidad en los niveles secundarios se desarrollen en forma eficiente, efectiva y oportuna.
Debemos trabajar el tema de las listas de espera de las especialidades, el tema del acceso y diagnósticos de apoyo, como acceso a radiografías, oftalmología y es un desafío grande, pues si bien llevo más de 15 años trabajando en la atención primaria, deberé conocer también la realidad del resto de los establecimientos de la red y poder entregar mi experiencia como enfermera tratante y como profesional que ha ocupado cargos directivos dentro de mi establecimiento, poner todas mis capacidades profesionales para desarrollar e ir generando resultados y que la atención sea de calidad y bien recibida por los funcionarios.
También tendremos que ocuparnos de la capacitación de los funcionarios, quienes requieren competencias y adquirir o reforzar los conocimientos para poder ir aplicándolos día a día, porque los pacientes requieren de funcionarios capacitados y competentes y mi labor irá estrechamente de la mano con una coordinación con los asesores que deberán estar estrechamente en terreno, acompañando a los equipos y viendo el día a día de cómo es el trabajo para lograr una buena calidad de atención.
-¿Quién desempeñaba este cargo hasta ayer?
-El doctor Carlos Rojas, que era el director de Atención Primaria durante cuatro o cinco años en el Servicio de Salud. Hay que aclarar que este no es un cargo exclusivo para los médicos, sino de alta dirección pública que requiere de un profesional que tenga cinco años de experiencia y que tenga ciertos títulos universitarios en el área.
También quisiera poder infundir un poco a los funcionarios que se sientan apoyados por el servicio, que sientan que tendrán un acompañamiento en sus procesos, en su trabajo y dar a conocer efectivamente dentro de la comunidad sobre cuál es el trabajo de la atención primaria y cuáles son las dificultades que se presentan muchas veces y de qué manera el servicio pueda gestionar los apoyos para que la atención sea de calidad y sin el desgaste que muchas veces se genera dentro de los establecimientos.
-El trabajo en detalle sobre la atención primaria quizás no es muy conocido a nivel masivo en la opinión pública, sin embargo, siempre se ha reconocido su importancia vital para evitar situaciones como por ejemplo, el colapso de los hospitales…
-Por supuesto, si haces un análisis poblacional de Angol, de acuerdo al último censo, Angol tiene 49 mil habitantes y fracción. Sin embargo, nosotros como atención primaria en Angol tenemos más de 50 mil inscritos, incluso debemos precisar que existen personas que no son beneficiarias del sistema público, como isapres, beneficiarios de los sistemas de las Fuerzas Armadas y por tanto, si nos basáramos en las estadísticas del censo, podríamos decir que tenemos al 100% de la población de Angol en nuestros consultorios y la idea es que la atención primaria les otorgue la atención en todos los aspectos de morbilidad básica, como por ejemplo por las patologías típicas del invierno, por las patologías gastrointestinales que se puedan presentar y así evitar que los servicios de urgencia se vean colapsados.
No olvidemos además, que la atención primaria juega un importante rol preventivo, con acciones de fomento de programas por ejemplo de vacunación, alimentación complementaria, programas de atención a pacientes crónicos como diabéticos e hipertensos, en algunas comunas se cuenta con los Sapus de lunes a viernes de 17 a 24 horas, sábados, domingos y festivos de 8 a 24 horas y con atención en domicilios, también programas de atención a pacientes postrados en domicilios y muchos programas interrelacionados con otras organizaciones de la comunidad.
Yo también siento que no ha sido muy difundida la labor que realizan los centros de atención primaria y cuando se habla de salud se tiende a hablar sólo de los hospitales, cuando si haces una buena intervención en atención primaria, evitas que esa enfermedad se complique y evitas que ese paciente se hospitalice. Esa es la función vital de la atención primaria, es decir prevenir la aparición de enfermedades con tareas de educación y fomento de trabajo en las comunidades, pero si la persona se enferma debes evitar que esta persona se complique y deba llegar al hospital, donde debe requerir de intervenciones mucho más costosas y muy distintas.
Este trabajo me llena de satisfacción y orgullo por haber sido llamada y por eso me voy con satisfacción y muchas energías, esperando poder desempeñar mi labor en forma eficiente y cumplir con todas las metas que instruya mi nuevo jefe y ser eficiente en el trabajo.
-¿Qué pasa ahora con Katia Guzmán concejala?
-Pese a que ya presenté mi renuncia, siento que sigo siendo una servidora pública que estará cumpliendo su trabajo de una manera diferente pero siempre presente con la comunidad y tratando de entregar toda la información que se requiera y manteniendo estos lazos y nexos necesarios, sobre todo con el nivel secundario como los hospitales.
De hecho, tomar esta decisión no fue sencillo, especialmente considerando que más de dos mil personas depositaron su confianza en mi persona a través de las urnas y confiando en el trabajo que podría realizar, pero siento que en este minuto estoy llamada a desarrollar una tarea diferente, pero que de todos modos estaré igual respondiendo a las necesidades de las personas. Seguiré siendo una persona pública dispuesta a ayudar y apoyar, generar las coordinaciones necesarias para que no se sientan solitos ni desamparados, no quiero que quede esa sensación, además que la ley no permite que se puedan desarrollar estas dos tareas, pero orgullosa de haber sido convocada.
-¿Qué ocurrirá con el puesto que deja vacante Katia Guzmán, es decir, quién asume como nuevo concejal?
-La próxima semana debe asumir en mi reemplazo Rodrigo Bayo, de Renovación Nacional y que fue mi compañero de lista. Rodrigo es un profesional de la zona, muy motivado, con muchas ganas de aportar en el trabajo municipal y a quien le deseo el mayor de los éxitos y sabe que cuenta conmigo para orientarlo y entregarle la información necesaria para que pueda asumir este trabajo con harta energía.
También quiero agradecer al alcalde. Cuando recibí este llamado conversamos y analizamos lo que significaba el asumir este nuevo cargo y él, desde un principio me entregó todo su apoyo y me deseó éxito en las labores que voy a desempeñar, lo mismo que mi familia y mis colegas, a quienes también agradezco, ya que los funcionarios con quienes compartí durante estos 15 años fueron los primeros en entregarme su cariño y apoyo… ustedes pueden ver flores por aquí y por allá (muestra varios ramos y arreglos florales en su living), lo que me hace sentir muy gratificada. Me voy triste y contenta, porque quiero experimentar algo profesionalmente distinto y nuevo y no quería quedarme con la sensación de no haber asumido una responsabilidad nueva donde creo que puedo ser un aporte y necesitaré el apoyo y la colaboración de quienes llevan más años en esa área.
Mañana (hoy) tenemos nuestra primera reunión de trabajo para establecer los lineamientos de esta nueva gestión.
-En los ámbitos cercanos a la Alianza no es desconocido que ya se están comenzando a barajar algunos nombres para posibles futuras candidaturas y en ese plano, el nombre de Katia Guzmán, por cualidades personales, políticas y profesionales no era descabellado incluso para algo más que concejala. ¿Qué pasará con tu futuro político?, tomando en cuenta que asumes este importante cargo que demandará bastante trabajo, tiempo y sacrificio.
-(Piensa) No lo sé. Hoy en día tengo claro que debo hacer esto, pero si en el camino se presentan desafíos nuevos, así como tuve que analizar y ver bien este cambio, en ese minuto también se deberá analizar y ver lo que pueda venir…
Ahora bien, este cargo es de confianza, eso se sabe y no es un misterio para nadie y de alguna manera, el trabajar en el sector público, si bien no es una política partidista, pero estás trabajando en política y en este caso en políticas de salud, en establecer metodologías de trabajo y en hacer que las cosas se cumplan y por lo tanto no sé que me depara el futuro...
Hace dos semanas yo era concejala y de pronto se presentan oportunidades nuevas que debes decidir si tomas o dejas y por tanto, no te podría decir qué pasará más adelante, pero cuento con el apoyo y respaldo político del alcalde, de mi partido, del senador Alberto Espina, con quien también conversé en su minuto y la verdad es que, desde ese punto de vista, me siento muy bien y súper apoyada.
Extenso currículum
Katia Guzmán Geissbühler es enfermera universitaria, licenciada en Enfermería, diplomada en Administración y Gestión de Instituciones de Salud, magíster en Administración Hospitalaria , con conocimientos sobre políticas públicas y de gestión en salud, además de experiencia y experticias en acciones clínicas y administrativas en atención primaria.
Sus estudios los ha desarrollado en la Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (España) y la Universidad Autónoma de Chile.
También ha ejercido la docencia en la Universidad Santo Tomás, Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción y posee una gran cantidad de cursos de perfeccionamiento en universidades y en el propio Ministerio de Salud.
Esta fundadora del Rotary Club Angol Esperanza, destaca por habilidades y conocimientos para coordinar, dirigir, supervisar y evaluar programas de Salud, se ha desempeñado en jefaturas del Programa Infantil, Vigilancia Epidemiológica, Programa Nacional de Inmunizaciones ,SAPU, Programa de Protección a la Primera Infancia, encargada de sector según modelo de salud familiar, Comités de Gestión Técnica y Administrativa de CESFAM y Departamento de Salud Municipal.
Con conocimientos y experiencia en trabajo administrativo como directora de establecimiento, encargada de servicios clínicos transversales y de personal profesional, técnico, administrativo y de servicios menores.
Lideró la puesta en marcha del primer SAPU de la Provincia de Malleco, siendo gestora de su proyecto e implementación.
Encargada de liderar en los medios de comunicación, acciones de difusión sanitaria tanto preventivas como en situaciones de emergencia, también tuvo un importante rol durante los días de emergencia por el terremoto, saliendo a trabajar en plena catástrofe.

No hay comentarios: