jueves, 12 de agosto de 2010

Carabineros allana casa del imputado por muerte de parvularia en San Bernardo

Santiago.- Una decena de efectivos del OS-9 de Carabineros y Labocar se encuentran a esta hora allanando la casa de los padres y de un familiar de Víctor Manuel Navarrete Cid (44), hasta ahora único imputado por el brutal secuestro con homicidio de la parvularia, Natalia Zúñiga Medel (25), en San Bernardo.
Las acciones policiales se desarrollan en la calle La Trilla de la villa Panamericana de la citada comuna, donde el imputado vivió antes de ser detenido y otra vivienda ubicada en la avenida América de la misma comuna.
Hasta el primero de los lugares llegó el fiscal a cargo del caso, Luis Pablo Cortés junto a la fiscal regional Occidente, Solange Huerta.
A su salida, el fiscal planteó que el objetivo de los allanamientos son "encontrar algunas pertenencias de la víctima, especialmente un teléfono celular y ropas que pudieran corresponder a lo declarado por los testigos. También esperamos hallar evidencia biológica del día de los hechos".
El persecutor agregó que el parecido entre el imputado y el retrato hablado elaborado a través de las declaraciones de los testigos es "notable", y que no tiene contemplado entrevistarse con él antes de la audiencia de formalización, que se realizará mañana en el Tribunal de Garantía de San Bernardo.
La fiscal regional sostuvo que si bien no se descarta la participación de otras personas en el crimen de la profesional, todos los antecedentes que hay hasta el momento –los exámenes de ADN- dan cuenta "que hay un solo involucrado".
Huerta agregó que Navarrete Cid –que había sido detenido por la PDI el lunes por otro asesinato en la misma comuna-, en el caso de la parvularia será formalizado por el delito de secuestro con homicidio y que mañana se resolverá si se suma el delito de violación.
En tanto, el comandante Eric Gajardo, jefe del Departamento OS-9 de Carabineros dijo que durante la investigación se indagó a unas 2 mil personas que habían sido detenidos en el sector del Camino La Vara desde hace un año a la fecha, los que se fueron descartando en base a un perfil criminológico elaborado por los peritos.
Así se llegó al número final de siete personas a las que se le hicieron exámenes de ADN, entre ellos Navarrete Cid, cuya muestra coincidió con las encontradas en el cuerpo de la víctima, un monedero y un cuchillo usado en el crimen.
Ahora, según indicó Gajardo, se indaga si el imputado conocía a la malograda profesional o si se trató sólo de una víctima ocasional de Navarrete.

No hay comentarios: