martes, 3 de agosto de 2010

Ambicioso proyecto agrícola incorporaría hongos en bosques forestales

Los Sauces.- Según los últimos estudios, La Araucanía sigue liderando las cifras de cesantía en el país. Es por ello que preocupado por esta situación, el gobernador de Malleco Jorge Rathgeb, decidió liderar el proyecto de plantaciones mixtas micorrizadas, innovadora iniciativa agrícola que promete reconvertir económicamente a la provincia de Malleco. Para este firme y ambicioso propósito, el gobernador se reunió con el alcalde de Los Sauces, Ramón Vilches y el gerente general de la empresa forestal Bosques Cautín, Pedro Jaramillo, para así explicar la idea y concitar el interés de la empresa privada. INNOVADOR PROYECTO
¿Qué significa el proyecto de plantaciones mixtas micorrizadas? “En términos sencillos, a las especies como pino o incluso árboles nativos, se le inyectan-en su etapa inicial de siembra- especies escogidas de hongos, cuyo crecimiento se desarrolla en la raíz del árbol hasta ser cosechadas como producto comestibles, cosméticos e inclusive farmacéuticos”, explicó el gobernador de Malleco. “Esta nueva técnica de cultivo en nuestro país, es utilizada con éxito en Francia, donde se ha desarrollado, a partir de éstos cultivos, una activa dinámica comercial”, agregó el gobernador, quien hizo un llamado para apoyar la innovadora iniciativa.
“Somos una de las provincias más pobres de Chile y urge diversificar el ámbito forestal en iniciativas innovadoras como ésta. He conversado con el ministro de agricultura y el seremi de economía, quienes están muy interesados en el proyecto, sin embargo, necesitamos la colaboración de todos los sectores para obtener los recursos y echar a andar la idea”, dijo Rathgeb.
Por su parte el gerente de Bosques Cautín destacó que la idea es muy interesante. “Nosotros sólo tenemos la experiencia en eucaliptus, pero es una idea que resulta muy atractiva y en este sentido, sin duda la plantearemos en la reunión de la Corma en Temuco para obtener más interesados del ámbito forestal”, aseguró Pedro Jaramillo.
MICORRIZAS U HONGOS
El proyecto se implementaría con una estación de monitoreo permanente de la Universidad de Concepción en al menos un beneficiario de la comuna de Los Sauces. Dentro de un terreno de 5 hectáreas, correspondiente al programa de Agricultura Familiar Campesina (AFC) con más de 1.300 especies y cuya inversión no superaría los 7 millones de pesos. Aquello permitiría que dentro de tres a cuatro años, fuera de la producción maderable, se extraiga de la plantación una variada cosecha de hongos; que junto con generar importante mano de obra, inclusive pueden llegar al extranjero como un elaborado producto final.

No hay comentarios: