martes, 3 de agosto de 2010

Se inaugura muestra interactiva el juego de los átomos. Gobernador inauguró exposición científica “Juego de Átomos” en Victoria

Victoria.- (Cinthia Muñoz Agüero, periodista)Cómo se hace la piel sintética?, ¿qué son los polímeros y en qué se usan?, son algunos de los descubrimientos que harán quienes visiten la exposición, que se inaugura en Victoria este martes 3 de agosto.
La piel artificial sirve para tratar quemaduras, protege la zona dañada durante la cicatrización sin provocar alteraciones y se elimina a medida que la lesión de recupera. ¿De dónde se obtiene?, ¿cómo funciona?, ¿de qué está hecha? La exposición interactiva El Juego de los Átomos, Nuevos Materiales tiene estas y otras respuestas sobre las posibilidades de la materia. El objetivo de la muestra, desarrollada por el Programa EXPLORA CONICYT, es dar a conocer cómo se hacen, para qué sirven y dónde están los Nuevos Materiales en nuestra vida, y será inaugurada el mediodía del martes 3 de agosto en Victoria, en el Centro Cultural Waldo Orellana Jara. A partir de esa fecha y hasta el 22 de agosto, estudiantes, profesores y la comunidad en general, podrán visitar de manera gratuita los 20 módulos interactivos que la componen, y a través de ellos descubrir el fascinante mundo de los átomos y su participación en estos inventos. Conocerán las propiedades, comportamientos, funciones y aplicaciones de los materiales que están presentes en nuestra vida cotidiana, como polímeros, madera petrificada y madera-plástico. Y vislumbrarán las posibilidades futuras en este campo. Todo esto, por medio de experiencias y con la ayuda de guías capacitados, que explicarán cada uno de los fenómenos.
Los niños pueden venir a conocer en forma práctica lo que significa experimentar y aprender”, dijo la autoridad.
El gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, inauguró en Victoria la primera exposición interactiva denominada “Juego de los Átomos”.
La pionera iniciativa científica-que por primera vez visita Malleco- contó con la presencia del director regional de Explora CONICYT, Felipe Gallardo, quien junto con destacar el apoyo del Gobierno Regional, alabó la presencia del doctor Galo Cárdenas, destacado docente proveniente de la Universidad de Concepción y quien realizó una breve presentación de la experiencia como científico en la generación de biopiel artificial y su revolucionario impacto en la regeneración de tejidos muertos.
El Centro Cultural Waldo Orellana de Victoria se visitó de gala para recibir a las autoridades y cientos de estudiantes que escucharon y conocieron, de primera fuente, detalles sobre esta nueva experiencia científica nacional.
EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
“Esta es una experiencia muy enriquecedora que sin duda necesitamos seguir recibiendo y por qué no, seguir organizando”, dijo el gobernador, quien valoró la presencia de la didáctica muestra en Malleco.
“Esta es una muestra de ciencia completamente interactiva, donde sobre todo los niños pueden venir a conocer en forma práctica lo que significa experimentar y aprender”, agregó la primera autoridad de la provincia.
La vistosa exposición cuenta con más de diez estaciones distribuidas en ambos pisos del Centro Cultural victoriense, circuito científico que ilustra mediante experimentos-dirigidos por estudiantes universitarios de la UFRO y la UNAP- los cambios y transformaciones que sufre la materia en sus distintos estados.
PARA TODA LA FAMILIA
Junto con invitar a toda la familia a la didáctica exposición, el gobernador destacó el compromiso de todos quienes hicieron posible esta pionera iniciativa. “Hay muchas personas que están tras esta apuesta educativa y ellos merecen un reconocimiento. Este es el espíritu que deseamos imponer en el Gobierno del Presidente Piñera, dado que la educación juega un rol fundamental en el desarrollo de toda nación”, dijo el gobernador.
La muestra estará abierta desde las 09:00 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas, sólo hasta el 27 de agosto; fecha en que la exposición viajará a la ciudad de Carahue para culminar su educativa ruta itinerante.

No hay comentarios: