sábado, 6 de marzo de 2010

Viviendas de emergencia se construyen a toda máquina en La Araucanía

Araucanía.- Soluciones de emergencia para ir en ayuda de las familias que perdieron sus hogares comenzarán a ser entregadas este fin de semana. Por otra parte se informó que los servicios básicos de luz y agua, así como el abastecimiento de combustibles, están prácticamente reestablecidos en la región.
A toda marcha se trabaja en una empresa de prefabricados de Pitrufquén, para construir las 500 viviendas de emergencia que el Gobierno entregará a contar de los próximos días a familias que sufrieron daños totales en sus casas, especialmente en las comunas de Angol, Purén, Renaico y Carahue.
Se trata de una necesidad urgente, considerando que más de mil 300 viviendas en distintas comunas de la región están con pérdida total o presentan daños que las hacen inhabitables.
Por otra parte, esta tarde se informó que tras evaluar los 186 sistemas de Agua Potable Rural existente en la región, y hacer reparaciones y reconexiones eléctricas, ya el 86 por ciento se encuentra con suministro. En el resto se trabaja para reestablecer la energía eléctrica, que es fundamental en el tratamiento y distribución del agua en el campo. En esos sectores trabajan 16 camiones aljibe que están repartidos en las comunas más afectadas.
En sectores urbanos, en tanto, la situación es prácticamente de plena normalidad por suministro de agua, salvo la situación de Saavedra donde la cobertura urbana supera el 70 por ciento.
Asimismo, se verificó que un 50 por ciento de las estaciones de servicio de la región cuentan con stock de combustible, y durante el fin de semana se espera la llegada de camiones para abastecer las que restan.
De acuerdo al último informe de emergencia, los datos consolidados de la condición en las 32 comunas de La Araucanía indican que los damnificados son 4 mil 243 personas, 2 mil 200 albergados, 397 viviendas con pérdida total irrecuperable y 943 con daño mayor no habitable. Las comunas con mayor cantidad de damnificados son Temuco (816); Renaico (709); Carahue (400); mientras que los albergados se concentran en Carahue (541) y Saavedra (1580).
En cuanto a la entrega de ayuda de emergencia, se han despachado 1862 cajas de alimento a familias más afectadas, 4500 kilos de leche, 650 sacos de carbón, 500 frazadas, casi 1750 planchas de zinc, entre otros insumos necesarios y raciones calientes aportadas por JUNAEB en los distintos albergues.

No hay comentarios: