martes, 9 de marzo de 2010

Terrible: 676 angolinos damnificados por daños en sus viviendas a causa del gran terremoto

Angol.- Alcalde Enrique Neira reprochó la actitud de los medios de comunicación de cobertura nacional y hasta la del subsecretario del Interior, porque Angol prácticamente no existe: “Para ellos Chile se termina en Concepción”, afirmó.
En el sector rural de la capital de Malleco se reportan 34 viviendas dañadas y 10 completamente destruidas.
“Hace ya varios días que Angol está solo”, dijo ayer el alcalde Enrique Neira, respecto a la indignación generalizada que ha causado en la capital de Malleco, el hecho de que los medios de comunicación de cobertura nacional y incluso el mismísimo subsecretario del Interior hayan ignorado por completo la penosa realidad que se vive en la comuna producto del devastador megaterremoto que también causó estragos y fallecidos en la capital de Malleco.
El jefe comunal dijo que sólo gracias a los medios locales se ha logrado hacer notar en Santiago que Angol también sufrió graves consecuencia por el cataclismo, agregando que desgraciadamente, una serie de edificios emblemáticos de la capital de Malleco han sufrido importantes daños.
“Es terrible que ni siquiera para el subsecretario del Interior existan muertos en Angol y que para los medios de comunicación, Chile se les termina en Concepción y desde Los Angeles al sur no les importamos mucho, aunque tengamos que lamentar vidas humanas… lamentable que los angolinos no aparezcan en este informe, porque quienes fallecieron aquí son tan chilenos como en otras comunas”, les reprochó la autoridad local.
“En este momento están siendo evaluados nuestros edificios públicos y muchos de ellos deberán ser demolidos en un 100 por ciento. Entre los que están siendo estudiados por el equipo técnico contamos el BancoEstado, Correos, la Gobernación, el Gimnasio Cubierto, el Teatro Municipal y el hospital”, afirmó el jefe comunal.
Entre los edificios que según Neira “no tendrían salvación” se contarían precisamente el tradicional inmueble de BancoEstado, frente a la plaza Siete Fundaciones, el Correo y parte de la Gobernación, además del local de Cruz Verde que se ubica en la esquina de Lautaro y Pedro Aguirre Cerda.
“Ver edificios como el de Urmax (Lautaro esquina Julio Sepúlveda) que están siendo demolidos, causa dolor y pena, pero así son estos terribles acontecimientos de la naturaleza y hay que tener la entereza y compromiso para lograr salir adelante. Siempre he dicho que Angol requirió de siete fundaciones para ser lo que fue y ¿por qué no podemos hacer un esfuerzo más para recuperar lo que tuvimos?”, reflexionó.
676 DAMNIFICADOS
Respecto a los albergados que existen en la ciudad, Enrique Neira respondió que son aproximadamente 20 personas, entre adultos y jóvenes que se mantienen en la sede social de El Retiro, agregando que a muchas personas que se encuentran sin hogar se les ofreció traslado a estos albergues, pero se han negado por temor a robos en los restos de sus viviendas y se mantienen habitando en carpas dentro de sus patios.
Desgraciadamente, la cifra total de personas damnificadas en Angol aumentó, pues según las últimas cifras, son 676 los habitantes que sufrieron daños de distinto tipo en sus viviendas, pero la mayoría está recibiendo asistencia por parte de sus propios familiares o amigos.
Asimismo, se reportan 600 viviendas con distintos grados de destrucción en la ciudad de Los Confines.
APORTE DE COMUNAS DEL SUR
Según el alcalde, a muchos de los damnificados se les han entregado canastas familiares para la alimentación y desde Valdivia, el municipio de esa comuna se comprometió para enviar ayuda, lo mismo que un concejal de la comuna de Fresia, que anunció el envío de una gran cantidad de sacos de papas para los afectados por el terremoto, mercaderías que saldrán hoy hacia esta ciudad, lo mismo que Gorbea, desde donde también se comunicaron para ofrecer ayuda.
SECTORES RURALES
De acuerdo a las cifras del municipio, un total de 34 viviendas rurales de Angol se encuentran destruidas, de las cuales 10 fueron totalmente arrasadas por el terremoto.
Los sectores más afectados son Vegas Blancas, Coyanco, Roble Bonito, Lolenco, Itraque y Los Confines.
GESTO DE BOMBEROS ARGENTINOS
El abandono que denuncia el alcalde fue percibido incluso en el exterior, pues hace pocos días, los bomberos de la comuna argentina de Cutral-Có se comunicaron con Angol para ofrecer su ayuda.
A ellos les llegó la información a través de la televisión por cable, puesto que habitualmente acceden a la señal internacional de TVN y al ver el gigantesco grado de devastación sufrido en la zona central, supusieron que Angol prácticamente había sido "borrado del mapa" y existían numerosos fallecidos y personas atrapadas.
En un gesto de hermandad inconmensurable, rápidamente se organizaron por toda la vecina provincia de Neuquén y pusieron a disposición de esta ciudad 20 vehículos, entre carrobombas, camiones y "unimogs" (móviles 4x4 de tipo militar) y 80 voluntarios que incluso contaban con las autorizaciones necesarias para cruzar de inmediato la frontera en caso que desde Angol se les aceptara el ofrecimiento de ayuda.
Llamó la atención que la organización de los bomberos argentinos se produjo a menos de 24 horas del terremoto, es decir, incluso antes que reaccionaran los estamentos de emergencia de Santiago hacia esta zona de Malleco.

No hay comentarios: