martes, 9 de marzo de 2010

Subsecretario de Educación trajo las primeras 10 mediaguas de emergencia


Angol.- Personero visitó en Huequén a una de las tantas familias afectadas en esta ciudad y comprobó en terreno que los afectados y sus niños deben residir en chozas luego que lo perdieran absolutamente todo.
Hasta una vivienda ubicada frente a la plaza de Huequén, donde una familia duerme en una improvisada choza tras perder su vivienda a causa del terremoto, llegó ayer el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, con la finalidad de entregar una de las 10 mediaguas de emergencia que envió el gobierno hasta Angol.
Previo a ello, el personero había llegado a Collipulli donde, junto a su alcalde, Leopoldo Rosales, saludó a los alumnos de la escuela "Benjamín Franklin", donde comprobó el buen estado del recinto, la entrega de las raciones alimenticias y conversó con los apoderados para entregarles tranquilidad sobre el cuidado de sus hijos, quienes seguirán recibiendo su alimento, los textos escolares y los implementos deportivos.
Después, Martínez -en compañía del seremi de Educación, Ricardo Chancerel- fue recibido por el alcalde de Angol, Enrique Neira, donde se reunieron con los voluntarios que coordina la Oficina Municipal de la Juventud de esta ciudad, quienes se encargaron de construir la vivienda de emergencia para esta familia.
Martínez dijo sentirse sumamente impresionado por los daños que produjo el cataclismo en la capital de Malleco. “Yo he pasado vacaciones acá y tengo mi familia muy cerca, por lo que no es grato ver cómo el centro perdió su patrimonio más importante y menos grato es ver familias afectadas, pero me gusta ver la garra de la gente, sus ganas de reconstruir y salir adelante”, afirmó el personero, impactado al ver cómo los grupos familiares más afectados, como en este caso donde lo perdieron todo, deben habitar en precarias chozas luego que el terremoto destruyera todas sus posesiones materiales.
El alcalde Enrique Neira, afirmó que recién en los próximos 30 días se podría entregar una solución habitacional de emergencia a la totalidad de los afectados por el cataclismo, ya que sólo en esta ciudad se requieren 160 mediaguas, por lo que una empresa de Temuco está trabajando en su construcción.
La visita del subsecretario también sirvió para contarle a uno de los hijos de esta familia damnificada, que se encontraba preocupado por el computador que debía recibir por parte del gobierno debido a su buenas calificaciones, lo recibirá a penas pueda volver al colegio.
COMISIONADOS
Martínez llegó junto a Nelly Paredes y al ex gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, enviados por la intendenta para coordinar las ayudas que está canalizando el gobierno en la provincia.
La funcionaria reiteró que Angol es la comuna más afectada de La Araucanía por este terremoto y por ello se envió un grupo de profesionales comisionados por el gobierno para resolver los problemas más inmediatos.
“Sabemos que lo sucedido en Angol no tiene comparación con lo que ocurrió en la VII y VIII regiones, pero me he dado cuenta que no es menor el daño habitacional que se produjo en esta ciudad”, comentó la funcionaria, agregando que en el resto de Malleco no existen casos tan graves como en la capital provincial

No hay comentarios: