miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto se llevó 3 vidas en Villarrica "Con daños en Costanera y derrumbes en diversos puntos de la ciudad"

Villarrica.- Las consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país la madrugada de este sábado, no dejó a nadie indiferente, es así como la comuna de Villarrica y sus visitantes también fueron actores principales de esta jornada histórica marcada por la muerte y la destrucción.
El país no presagiaba la terrible sorpresa que traería la noche de este viernes, mientras la televisión se focalizaba en el Festival de Viña del Mar, en Villarrica se procedía, caída la tarde, a la inauguración del boulevard de Camilo Henríquez. Acto festivo que convocó a gran número de espectadores y que fue caracterizado como toda una fiesta ciudadana de felicidad por los avances conseguidos, dado un hermoso cierre a un verano simplemente espectacular.
Así, la madrugada del sábado mientras la zona central se estremecía en uno de los terremotos más grandes que se recuerdan en los últimos 100 años, Villarrica y su gente sucumbía ante el fuerte movimiento telúrico que significó escenas de histeria colectiva en algunos centros nocturnos, así como muchas familias a las afueras de sus casas, vestidos sólo con pijama o ropa interior y alarmados por este fuerte movimiento que traería una réplica sólo minutos más tarde, que significó la preocupación máxima y una rápida respuesta de las autoridades, quienes prontamente eran informados de los principales hechos que sucedieron en calle Trekalén de Villarrica, donde el sismo provocó el desplome de tierra y agua, provocando un alud de proporciones que terminó con la vida de dos personas y la destrucción de varias viviendas, además del fallecimiento de un tercer vecino por un paro cardiorrespiratorio.
De esta manera y a primeras horas de la mañana ya se elaboraba un informe ALFA de parte del encargado de emergencias subrogante del Municipio, Enrique Muñoz; además de un completo recorrido con los móviles municipales los que no han cesado funciones desde la madrugada de este trágico día sábado. Apostado en terreno el alcalde Pablo Astete, monitoreó la situación y otras tantas como el desplome de la recientemente inaugurada costanera, que tras el terremoto sigue siendo noticia y todo un atractivo para muchas familias que ahora con gran pesar ven como la imponente estructura sucumbió ante este hecho de la naturaleza, se suma a esta situación el mal estado en el que quedó la torre de la Catedral y una serie de pavimentos del sector céntrico, donde la fuerza de la tierraza arrasó con trabajos nuevos y antiguos, levantando las calles y veredas y haciendo estragos en la propiedad privada como fue en el caso del Supermercado Libanés, entre otros. En tanto, en lo social, las acciones primordiales según aclaró el mismo encargado de emergencias en la última reunión del Comité Comunal de Emergencias, realizada en horas de la mañana de este domingo y donde participó personal de la Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja y desde luego el Municipio, se explicó que según la tipología entregada desde el poder central, la comuna soportó un movimiento de un 7,5º. Se esclareció que hasta esa hora se catastraron un total de 6 viviendas con daño total. 115 personas afectadas con problemas en sus casas, tres de ellas con daño significativo y declaradas como no habitables. Un total de 58 damnificados, 16 heridos y 3 fallecidos.
Dentro de las acciones inmediatas tras los hechos hubo entrega de agua en distintos puntos de la comuna, principalmente en Ñancul, donde se entregó abastecimiento para unas 2500 personas con camión aljibe, en tanto las retroexcavadoras retiraron escombros en diversos puntos de la ciudad. Específicamente en el sector de calle Trekalén. Se habilitaron dos albergues, uno en el Hogar del Liceo Araucanía, así como otro en el Liceo Politécnico, donde han sido llevados alimentos y ropa de cama para cobijar tanto a las familias afectadas como a los turistas que se encuentran sin poder regresar a sus ciudades. Se estableció una mesa de atención pública que ha contado desde el comienzo de la atención de personal de la Armada, Carabineros y Municipalidad, derivando a las personas y facilitando información a los medios de prensa que llegan hasta la zona en busca de noticias. Ya con este último documento son dos los informes ALFA que el Municipio ha enviado hasta la capital regional, además de las gestiones realizadas por el Alcalde Pablo Astete, quien ya derivó un camión que se encuentra en Temuco para traer mercadería y ayuda a la zona, además de contactarse directamente con Gobernación para la llegada de otro camión aljibe o el arriendo de éste, en tanto se está a la espera de una respuesta de la Dirección de Obras Hidráulicas para tener un especialista que pueda ayudar en la ya mencionada calle Trecalén, donde se necesita una voz experta para frenar una laguna que se ha formado tras el alud del sábado y que está poniendo en riesgo el desplazamiento de ese material. Por lo pronto ya se realizaron algunos desvíos de las napas de agua al tiempo que se ha quitado gran parte del escombro. En esta tarea tanto los vecinos, como funcionarios de Bomberos, Municipalidad e incluso una comitiva de voluntarios de la Iglesia Mormona han trabajado fuertemente en las tareas de despeje de la zona, según explicó el mismo edil, quien finalmente se trasladó en horas de la mañana de este domingo hasta una casa ubicada en Población Diego Portales, donde se está velando a la adulta mayor fallecida en el alud e identificada como María Alicia Gutiérrez Jélves.
Cabe destacar que la comuna actualmente cuenta con un 80% del servicio de electricidad, tareas que el Municipio ha estado agilizando principalmente con la Compañía General de Electricidad (CGE Distribución), en tanto se aclaró que los sectores que aún no cuentan con el servicio ya están identificados por lo que se espera que entro de las próximas horas la comuna pueda contar con la totalidad del servicio.
En tanto, en materia de educación las clases tal y como fue decretado por la presidencia comenzarán el 8 de marzo y no antes, mientras que el servicio de atención en los Jardines Infantiles de Junji, administrados por el Municipio de Villarrica no realizarán clases hoy lunes. Materia que será evaluada y confirmada en las próximas horas, cuando ya exista un catastro completo del estado de los jardines y la factibilidad técnica de su funcionamiento.

No hay comentarios: